León

La CHD destina 123.000 euros para limpiar los 74 kilómetros de cauce del río Luna, en León

Trabajos De Limpieza En El Río
CHD

Este río discurre por los municipios de Cabrillanes, Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Carrocera, Soto y Amio, Santa María de Ordás, Rioseco de Tapia y Las Omañas.

El Luna es un río que se ve muy afectado por la ocupación de sus márgenes y llanuras ya que durante las crecidas, el aumento del caudal arrastra numerosos pies de chopos cultivados, plantados muy cerca de las riberas y cuyas raíces, poco profundas, hacen que sean fácilmente derribados y arrastrados al cauce por la acción del viento.

La actuación de la CHD ha consistido en la retirada de los árboles depositados en el lecho del río para evitar futuros taponamiento, además de que se ha intervenido también sobre los árboles susceptibles de caer al agua y los tapones y sedimentos ya acumulados en el cauce para disminuir el peligro de desbordamiento en periodos de fuertes lluvias.

De esta forma se ha conseguido aumentar la sección del cauce al retirar los obstáculos que estaban disminuyendo dicha sección así como mejorar la calidad del agua ya que la retirada de los restos vegetales acumulados favorece la llegada de luz al cauce y con ello mejora las condiciones para la producción primaria de oxígeno en el agua.

Los trabajos se han llevado a cabo respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de las riberas del Luna, el valle de San Emiliano está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma para de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (R.E.N).

loading...