Internacional

Varios detenidos en Pakistán por el atentado fallido en Times Square

Las autoridades pakistaníes han detenido a dos personas en la ciudad de Karachi en relación con el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según reveló un responsable de Inteligencia citado por The Washington Post.

No obstante, la CNN informó de que "han detenido a dos o tres personas tras registrar una vivienda en la que, al parecer, el sospechoso de haber colocado el coche bomba, Faisal Shahzad, se alojó durante su reciente visita a Pakistán".

Por su parte, la cadena CBS sostiene que los detenidos pakistaníes son entre cuatro y ocho.

Viaje a EE UU

El Gobierno pakistaní se comprometió con Washington para cooperar en este asunto.

Uno de los sospechosos habría sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a EE UU para reunirse con Faisal Shahzad, de 30 años y desde abril de 2009 nacionalizado estadounidense, que fue detenido esta semana.

El sospechoso, que en breve comparecerá ante un tribunal federal de Nueva York y que podría ser acusado de "haber conducido un coche bomba hasta Times Square", según diversas fuentes, fue detenido cuando estaba ya sentado en un avión de la compañía Emirates Airlines que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era la capital pakistaní de Islamabad.

Los investigadores estadounidenses siguen la pista de las posibles conexiones internacionales que el detenido podría tener con grupos terroristas de Pakistán y otros países. Según la CBS, las autoridades pakistaníes registraron varias viviendas del distrito de nazimabad, en Karachi, durante la noche del lunes y el martes por la mañana, y algunos de los detenidos podrían estar relacionados con Shahzad.

El detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistas de su país de origen.

Por su parte, el fiscal general de EE UU, Eric Holder, dijo en conferencia de prensa que Shahzad ha proporcionado información muy valiosa a los investigadores y que "la prioridad" es descubrir y abortar los intentos de atentados terroristas contra este país.