Las Palmas

Gobierno canario destina 606.559 euros al nuevo consultorio de Costa Calma que pretende mejorar la asistencia sanitaria

A la inauguración de dicho consultorio hoy, asistió además de la responsable de la Consejería canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, el presidente y vicepresidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente.

El nuevo Consultorio Local comenzó a funcionar hace dos semanas, tras procederse al traslado de recursos y equipamiento hasta el local nuevo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a las nuevas dependencias, están integradas en la Zona Básica de Salud de la Península de Jandía, que comprende las entidades de población de Morro Jable, Esquinzo, Mal Hombre, Piedras Caídas, Punta Jandía, Solana del Matorral y Costa Calma, y que cuenta entre sus infraestructuras sanitarias con el Centro de Salud de Morro Jable y el recién estrenado de Costa Calma.

De esta forma, el Consultorio Local de Costa Calma tiene como fin la mejora de las dotaciones para la asistencia sanitaria, que actualmente se presta en esta Zona Básica (ZBS) a la población adscrita de 16.119 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual, y que en 2009 contabilizaron 71.330 consultas totales de Medicina de Familia; 50.207 de Enfermería y 8.323 consultas externas de Pediatría en esta ZBS.

Respecto a los recursos humanos de esta Zona, comprende diez médicos de familia, once enfermeras, un auxiliar de enfermería, dos pediatras, una matrona, un celador, ocho auxiliares administrativos y dos técnicos especialistas de rayos.

En un total de 399 metros cuadrados de superficie construidos en dicho Consultorio se ubica un Área de Consultas, integrada por dos consultas de Medicina de Familia y otras dos de Enfermería; una sala Polivalente, salas de espera y aseo de público, área de admisión, administración y archivo.

También tiene otras dependencias generales propias de los centros de atención primaria, tales como un almacén, vestuarios de personal y salas de instalaciones. Él área total, entre accesos, aparcamiento o zona de jardín, entre otros, ocupa una extensión de 1.423 metros cuadrados.

Obras en morro jable

Por otro lado, en lo que respecta al Centro de Salud de Morro Jable, considerado un Punto de Atención Continuada, abierto las 24 horas, con Radiología en turnos de mañana y tarde, está actualmente sometido a un proceso de ampliación en altura para "responder al incremento poblacional y ampliar los servicios asistenciales en la Zona".

Respecto a este, la Consejería de Sanidad redactó un proyecto de ampliación y remodelación aunque se trata de un edificio de construcción reciente, sin embargo el crecimiento en altura del actual edificio "está destinado fundamentalmente al incremento de consultas y paralelamente se lleva a cabo la remodelación de otras áreas ya existentes para adaptarlas a nuevos usos".

Al finalizar la obra, el Centro de Salud de Morro Jable habrá aumentado en unos 690 metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de 2.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas interconectadas por una nueva escalera y un ascensor montacamillas.

Además, dispondrá de las áreas de admisión, administración y archivos; área de adultos con 16 consultas de Medicina de Familia y Enfermería; área de Pediatría con cuatro consultas de Pediatría y otras tantas de Enfermería Pediátrica; área de Atención Bucodental con una consulta de Odontología y otra de Higienista Dental; área de Atención a la Mujer con consulta de matrona, sala de preparación al parto con sus correspondientes salas de espera y aseos; Sala de Fisioterapia y sala de reuniones y Biblioteca, entre otras.

Las obras, que se ejecutan en la actualidad han obligado a trasladar algunas dependencias a ubicaciones provisionales para "reducir el impacto de las mismas sobre el normal funcionamiento asistencial".

En este caso la inversión prevista por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para la financiación de la obra es de 1,3 millones de euros. La Consejería de Sanidad prevé que los trabajos finalicen en 2011 aunque se irán entregando al uso de modo progresivo para poder ejecutar las obras según el plan previsto.