Uribe, al hacer el anuncio, garantizó a los rebeldes que abandonen las armas el "retorno con tranquilidad al seno del hogar y de la vida comunitaria".

Recordó que su campaña comenzará en firme el 28 de enero de 2006 e insistió en que respetará las restricciones que la ley de exige como son las de no televisar sus consejos comunales, congelar la nómina oficial y se abstendrá de entregar o inaugurar obras públicas, entre otras.

Uribe cerró su anuncio pidiendo la "ayuda de Nuestro Señor y de María Santísima, para que mi proceder contribuya a que este nuevo paso, que pone en manos del pueblo la decisión de conceder o no un nuevo período al Presidente, honre a nuestra democracia".

Reelección autorizada

Álvaro Uribe, abogado, de 53 años, nacido en el departamento de Antioquia (nordeste), goza de índices de popularidad sin precedentes. Llegó a la presidencia de Colombia en el 2002 tras una breve pero contundente campaña en la que derrotó, en la primera vuelta, al candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien también aspira a ganar la presidencia en los comicios de 2006.

confía en obtener votos suficientes para concretar su segundo cuatrienio dirigiendo los destinos de Colombia.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una enmienda constitucional que le permite al presidente buscar la reelección inmediata para un segundo mandato de cuatro años (2006-2010) en las elecciones del 28 de mayo del próximo año.