Asturias

El ERA incrementará un 20% las plazas residenciales y un 50% las de los centros de día este año

El director gerente del organismo autónomo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Faustino Álvarez, afirmó hoy en la Junta que a lo largo de este año el ERA gestionará un total de 881 nuevas plazas -410 concertadas y 471 públicas— pasando de las 4.361 plazas, gestionadas a cierre de 2009, a las 5.242 previstas al cierre de 2010.

Así se verán incrementadas en un 20% las plazas residenciales y un 50% las de centros de día en 2010. Álvarez explicó que a día de hoy hay 4.483 plazas en residencias y 514 plazas en centros de día, frente a las 3.433 que había en 2008 en residencias y 332 en centros de día.

Dijo además que en los quince meses que IU-BA-Verdes lleva de gestión se han puesto a funcionar tres residencias, cuatro centros de día y 37 apartamentos para mayores que han permitido generar un total de 200 empleos. "Creo que en 15 meses hemos desarrollado una labor muy buena", dijo Álvarez, que afirmó que con ello se está cumpliendo el acuerdo de Gobierno y se están llevando a cabo contrataciones públicas para el personal de atención directa y contrataciones externas para el personal de servicios.

Álvarez compareció hoy en la Comisión a solicitud de cinco diputados del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre la situación, ejecución y desarrollo de las inversiones previstas en los Presupuestos del Principado de Asturias para 2010.

Durante su intervención destacó que el ERA ha concertado, mediante convocatoria pública, casi mil plazas residenciales para mayores en situación de dependencia. Recordó también que las plazas en apartamentos residenciales para mayores pasarán de las 172 a las 215, mientras que las plazas en los centros de día gestionadas por el ERA se incrementarán en un 63,25 por ciento, pasando de 332 a 542.

Faustino Álvarez explicó además que el ERA tiene en obra o proyecto un total catorce actuaciones en el CPR de La Tenderina; en el Aurora Álvarez de Montevil; en el de Moreda; en la Residencia Teverga; en la Residencia Quirós; en la de Tineo; las reformas en plantas de Santa Teresa, El Cristo, Laviana e Infiesto; en los centros de El Nodo y Fuente del Villar (Castrillón); en el Centro de Lastres; en el de Arriondas; en el de Cangas del Narcea y en los de Aramo y Riaño.

La diputada del PP, Inmaculada González, indicó que su grupo ha pedido la comparecencia ante la posibilidad de que la actual crisis "afecten también a las inversiones de Bienestar Social". "Ya comprobamos que algunas inversiones si van más lentas, como por ejemplo la del centro de Lastres", dijo González, que acusó al Ejecutivo de "hacer publicidad".

Dijo además que su grupo se teme que, tanto en el caso del centro de Lastres como en otros "los problemas se vayan dilatando con el objetivo de ralentizar la inversión y de ese modo ahorra dinero en bienestar social", algo que "con los plazos que aportó el compareciente queda meridianamente claro".

loading...