Navarra

Un total de 14 personas han fallecido en accidentes de tráfico desde enero, tres más que hace un año

Un total de 14 personas han muerto a consecuencia de accidentes de tráfico en Navarra desde el inicio de año, tres más que en el mismo periodo de 2009. A falta de unas horas para que concluya el mes, abril deja cinco fallecidos, cuatro de ellos en vías urbanas y caminos, según datos provisionales de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra.

De las 14 víctimas registradas desde enero, ocho han muerto en siniestros ocurridos en vías interurbanas pertenecientes a la red de carreteras que gestiona el Gobierno de Navarra, y otras 6 en vías urbanas, caminos o pistas (tres personas han sido atropelladas mortalmente en Pamplona, dos han fallecido tras salidas de vía ocurridas en pistas y la sexta, en el camino asfaltado de acceso a las canteras de Tiebas).

El peso de la mortalidad en este segundo tipo de vías supera al registrado el año pasado. De los 38 fallecidos de 2009, 3 murieron en calles de carácter local y caminos. En 2008, de los 46 fallecidos, 35 murieron en carreteras del Gobierno de Navarra y 11 fuera de ellas, aunque hasta mayo, sólo uno de los siete fallecidos se vio implicado en un accidente ocurridos fuera de la red general.

Durante este mes de abril, se han registrado 5 muertos en accidentes de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra, tres más que en el mismo mes de 2009. El conductor de un camión, un vecino de Villava de 32 años, falleció tras una salida de vía en una vía de acceso a las canteras de Tiebas el día 6 de abril. Al día siguiente, un vecino de Sesma de 64 años murió tras caer con su coche por un barranco en una pista forestal de esta localidad.

El día 18 de abril un joven de 26 años natural de Almandoz murió tras caer por un terraplén en una pista forestal de la localidad. Por otro lado, el día 19 de abril, a consecuencia de un atropello sufrido el día 2 en la calle Serafín Olave de Pamplona, murió un vecino de Pamplona de 54 años. Finalmente, el miércoles 28, un motocilista de Artica de 31 años falleció tras una salida de vía y posterior caída por un barranco ocurrida en la carretera Pamplona-Francia por Alduides (NA-138).

De los 14 fallecidos en estos cuatro primeros meses del año, tres son peatones. De los once restantes, dos conducían motocicletas y uno un camión y el resto viajaba en coche (uno de ellos era copiloto).

Todos son hombres salvo una mujer de Lumbier que murió en Ibargoiti, en la confluencia de la N-240 con la Autovía del Pirineo (A-21). La causa más importante de mortalidad son las salidas de vía (nueve fallecidos). Otras tres personas fueron atropelladas y dos vieron implicadas en colisiones. Enero concluyó con cinco fallecidos, en febrero se registró un único accidente mortal, tres personas fallecieron en marzo y cinco en abril.

Cabe recordar que 2009 concluyó con 38 muertos en las carreteras navarras, un 17,4% menos que en 2008 y un 67,8% menos respeto a 2000, por lo que se superó el objetivo marcado por la Carta Europea de Seguridad Vial, según la cual el número se debía reducir un 50% antes de 2010 respecto al citado año (118 fallecidos).