Zaragoza

El Ayuntamiento reprueba a la DGA, con los votos de CHA, PP e IU, por acuerdo de las mermas tributarias

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con los votos a favor de CHA, PP e IU y la oposición del equipo de Gobierno PSOE-PAR, una moción presentada por el grupo municipal de CHA por la que se reprueba al Gobierno de Aragón por acordar con el Estado saldar la deuda de 700 millones de euros generada por las mermas tributarias con activos e inmuebles valorados en algo más de 300 millones de euros.

El portavoz de CHA, Juan Martín, indicó que el pleito sobre las mermas tributarias "colea en los tribunales desde hace años" y justificó presentar esta moción en el Consistorio de la capital aragonesa porque el acuerdo alcanzado "tiene una incidencia importante" en el Ayuntamiento, ya que incluye bienes inmuebles situados en la ciudad.

Martín criticó la "escasísima capacidad" del Gobierno autonómico, apoyado también por la coalición PSOE-PAR, en la defensa de los intereses económicos de Aragón, al citar las negociaciones que ha mantenido el Gobierno aragonés sobre las partidas en los Presupuestos Generales del Estado o "el último episodio de esa dejación de funciones y de capacidad de negociación" con el acuerdo sobre las mermas tributarias.

A su juicio, este acuerdo ha constatado "la evidente incapacidad de un gobierno genuflexo ante los intereses de José Luis Rodríguez Zapatero", presidente del Gobierno central, a la hora de defender los intereses de Aragón y de la ciudad de Zaragoza, afirmó, para incidir en que, en un principio, la reclamación de las mermas tributarias ascendía a 700 millones de euros y finalmente se recibirán 300 millones, apuntó.

En este sentido, el portavoz de CHA agregó que "en un momento económico en el que los gobiernos autonómicos deberían pelear con uñas y dientes por sacar lo que les corresponde de los tributos del Estado", el Gobierno de Aragón se limita, "una vez tras otra, a colocar en primer lugar los intereses políticos de Zapatero frente a los intereses de Aragón".

Así, apreció que este acuerdo económico "favorece en muy poco" al Ayuntamiento "y veremos a ver si le favorece en algo al Gobierno de Aragón", porque "lejos de ser un acuerdo de dinero contante y sonante, se vincula al ladrillo en un momento en el que más cuesta mantener y gestionar —los inmuebles— por parte de cualquier administración pública".

Por todo ello, Juan Martín aseguró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "le ha vendido —al Ejecutivo aragonés— una moto y una moto gripada", al tiempo que lamentó que cuando el Gobierno autónomo recorta la inversión en cultura o acción social, "se permite volver a jugar con el dinero de los aragoneses y cedérselo gratis al Gobierno de Zapatero".

Mala negociación

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, argumentó su apoyo a la moción al valorar que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una "mala negociación" con el Estado para conseguir el pago de unas mermas que el Gobierno central "paga en especie, en una época complicada para esa especie (los inmuebles), con una valoración poco clara" y en la que se incluyen instalaciones cuya titularidad "está en duda".

El portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, coincidió en esta valoración y calificó de "incomprensible" que el consejero de Economía del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, asegurara que el acuerdo con el Estado es "un excelente negocio, cuando ha perdonado 400 millones de euros al Estado y ha aceptado los otros 300 millones en especies y de titularidad dudosa".

Cruz apuntó que esos 400 millones de euros "son lo que Zaragoza ha gastado en competencias que no le son propias en los últimos tres años y que el alcalde Juan Aberto Belloch ni se ha planteado negociar", afirmó, para insistir en que el Gobierno de Aragón se convierte, con este acuerdo, "en el mayor gestor inmobiliario de la Comunidad en plena crisis y con serias dudas en los aspectos jurídicos del acuerdo".

Para el concejal 'popular', el PSOE "se ha cubierto de gloria" aceptando este acuerdo con el que "le han dado la espala a los intereses de los aragoneses" por ejercer un "seguidismo" con las pautas de Zapatero, a quien "han bailado el agua con el dinero de todos los aragoneses", aseveró.

"más vale pájaro en mano"

El vicealcalde y socialista Fernando Gimeno defendió la actuación del Ejecutivo autónomo al alegar que ha sido "el único" que ha demandado al Gobierno central para reclamar las mermas, una demanda que finalmente ha retirado cuando "el Consejo de Estado le dice que con el pleito en los tribunales no tiene nada que hacer".

Por ello, el Ejecutivo aragonés "ha pensado que más vale pájaro en mano que ciento volando, porque volando estaba en los tribunales", opinó, para asegurar que el Ayuntamiento de Zaragoza hará "lo posible" para no salir "perjudicado" con este acuerdo entre Comunidad y Estado.

De esta forma, "intentaremos conseguir reivindicaciones ciudadanas importantes y ahora podremos presionar a la Comunidad para que esas reivindicaciones de suelos que nunca conseguíamos del Estado, los consigamos de la Comunidad", por lo que entendió que "el Ayuntamiento perjudicado, de momento, no".

Gimeno concluyó al valorar que reprobar al Gobierno de Aragón es "un exceso", al preguntar a los concejales de la oposición "qué tendrá que ver el consejero de Agricultura o la consejera de Servicios Sociales" con el acuerdo sobre las mermas tributarias, y reiterar que el Ejecutivo autónomo "ha optado por conseguir algo, antes que nada".

Por último, el consejero municipal de Fomento y Deportes y portavoz del PAR, Manuel Blasco, valoró que el debate sobre el acuerdo de las mermas "ha sido suficientemente efectuado en las Cortes de Aragón" y apoyó que el Gobierno aragonés haya evitado un litigio aceptando la propuesta del Estado porque "todo lo demás es "incertidumbre y crear dudas". Además, no estimó "malo" que el Gobierno de Aragón "se haga con determinados inmuebles".