Vizcaya

Los alcaldes vascos se comprometen a disminuir un 20% las emisiones de CO2 para el 2020

Además, en la presentación de la asamblea por parte del presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, explicó que, previamente al inicio de la misma, se realizó un taller de trabajo con representantes de la Ejecutiva y las Territoriales en torno a "el estudio de opinión sobre la situación de la vivienda en el ámbito municipal".

Asimismo, la Comisión de Pequeños Municipios presentó las líneas de actuación que desde Eudel deben trabajarse para "continuar promoviendo una gestión eficaz" en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Eudel aprovechó la Asamblea para dar a conocer la iniciativa europea que el EVE-Ente Vasco de la Energía impulsa bajo la fórmula de Pacto en Materia de Gestión Energética, denominado 'Pacto de alcaldes y alcaldesas'.

Se trata de un llamamiento a los municipios para que se comprometan con el ahorro energético, la producción de energías renovables y, principalmente, la reducción de un 20 por ciento de emisiones de CO2 para 2020. La iniciativa tiene el impulso de la Unión Europea y "viene a reflejar la necesaria implicación de los ayuntamientos en el compromiso del cambio climático a nivel europeo y mundial".

El 'Pacto de alcaldes y alcaldesas' implica a toda la gestión municipal en materia energética y, afecta especialmente a ámbitos de trabajo como el alumbrado, edificios, gestión de servicios y movilidad, entre otros.VIVIENDA

Por otro lado, previamente a la celebración de la Asamblea, Eudel realizó un taller de trabajo para facilitar una interlocución directa con los alcaldes y representantes municipales en la elaboración de un sondeo de opinión sobre la situación de la vivienda.

"La crisis económica e inmobiliaria han tenido un impacto significativo en el desarrollo urbanístico de nuestros pueblos y ciudades y se hace necesario comprobar la dimensión y la fortaleza de los servicios municipales de vivienda para reforzar, precisamente en estos momentos y en el contexto de los planteamientos que defiende la propuesta de ley municipal, la implicación pública en general, y la municipal en particular, con las políticas y servicios que nos demanda la ciudadanía", indicó el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

Este proceso de trabajo buscaba recabar la opinión de los ayuntamientos en esta materia, permitiendo coordinar sus intereses en materia de vivienda municipal con la "constante búsqueda de consenso en el que es necesario, en primera instancia, contar con los propios ayuntamientos".

Municipios pequeños

Por otro lado, sobre los 148 municipios de menos de 2.000 habitantes de Euskadi, que supone un 58,9 por ciento del territorio vasco y suman 114.000 habitantes, un 5,2 por ciento de su población, advirtió de que la concentración de los servicios en las grandes urbes, "si no va acompañado de un apoyo a los núcleos más pequeños, puede contribuir a la pérdida de población de estos municipios, el envejecimiento y la progresiva polarización de la población en los grandes núcleos".

Por ello, en el seno de Eudel se pudo en marcha hace años la Comisión de Pequeños Municipios, que "ha conseguido proyectos de gran interés: redes de gas en áreas rurales, implantación de banda ancha en toda la CAV, despliegue de la TDT en todo el territorio".

"En su empeño por avanzar, la Comisión de Pequeños Municipios de Eudel ha presentado a la Asamblea nuevas líneas de actuación que desde Eudel deben trabajarse para continuar promoviendo una gestión eficaz y la optimización de los recursos para la movilidad y accesibilidad, necesidades sociales, calidad de vida, infraestructuras reconocimiento y puesta en valor de recursos y valores de los pequeños municipios, representación, dinamización y gestión", concluyó.