Cantabria

El 33% de los borradores de la renta emitidos en Cantabria tiene errores, segunda cc.aa con más porcentaje según Gestha

Campaña Renta 2009
AGENCIA TRIBUTARIA

El 33,32 por ciento de los borradores de la declaración de la renta emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) en Cantabria contiene errores y omisiones en las deducciones fiscales, según advirtieron hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ante el inicio el próximo lunes de la Campaña de la Renta 2009.

Cantabria es así la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña (con una tasa del 38,4%), con una mayor proporción de borradores con errores y omisiones sobre el total de la región.

Según los datos de Gestha, recogidos por Europa Press, en el caso de Cantabria, de los los 293.129 borradores y datos fiscales enviados por la AEAT a los contribuyentes, 97.658 contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Los Técnicos de Hacienda señalan que el fallo más común en el borrador de Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006 —a las que se les incrementa la deducción—, estimándose que en la actual campaña afecta en Cantabria a 55.119 borradores enviados a los contribuyentes.

También hay fallos referidos a las viviendas hipotecadas en el año 2009, donde 12.467 borradores emitidos en la región pueden no aplicar las deducciones de vivienda si al banco o caja no le consta que la finalidad del préstamo es para financiar la compra de una vivienda habitual o no; o si la vivienda ha sido comprada por ambos cónyuges y en el Catastro solo figura uno de ellos; o si cambia la hipoteca de entidad bancaria, o si cancela el préstamo antiguo y suscribe otro nuevo.

Asimismo, y según Gestha, estos borradores no incluyen la deducción de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría, seguros vinculados, u otros que no hayan sido pagados con el préstamo. Finalmente, otros borradores suman indebidamente como renta imputada los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual (que no tributan), como —dice— ya sucedió en otras campañas.

Gestha indica que otras omisiones frecuentes que deben tenerse en cuenta a la hora de examinar los borradores son las referentes a Nacimientos, Matrimonios, Separación y Divorcio y Defunciones (de uno de los cónyuges, de ascendientes o descendientes), que se hubieran producido durante el año 2009, un fallo detectado en 15.918 borradores emitidos en Cantabria.

Y entre los errores "nuevos" de esta Campaña, destacan los 4.275 borradores que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de coche que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.

Otro fallo "nuevo" se debe, segú Gestha, a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones de los despidos colectivos, EREs y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009. Así, los borradores de 8.832 afectados en la región hacen tributar indebidamente por una indemnización que realmente está exenta.

Igualmente, 550 borradores omiten en Cantabria la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. De no modificar el borrador erróneo, se paralizará la devolución o recibirá un requerimiento de pago con intereses y un aviso de sanción.

Por último, los Técnicos de Hacienda advierten de errores en 497 borradores de personas afectadas por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad. Así, si una persona solicitó en 2009 el reconocimiento de minusvalía y en 2010 le ha sido reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, el contribuyente puede beneficiarse de las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta 2009.CATALUÑA,

La comunidad con más borradores erróneos

A nivel nacional, los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que el 30,6% de los borradores de la Declaración de la Renta emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) contienen errores y omisiones en las deducciones fiscales.

Así, de los más de 20 millones de borradores y datos fiscales enviados por la AEAT a los contribuyentes, alrededor de 6,3 millones contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que registra una mayor proporción de borradores con errores y omisiones, dado que copa el 38,4% del total; por delante de Cantabria (33,3%), la Comunidad de Madrid (32,1%) y las Islas Baleares (31,7%).

Detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (31,2%), La Rioja (30,2%), Aragón (29,8%) y Asturias (28,6%). La región de Castilla y León registra una tasa de borradores con fallos del 26,7%, seguida de Murcia (25,6%).

Por el contrario, las comunidades con menos borradores con son Extremadura (22,8%), Galicia (23,8%), Castilla-La Mancha (24,1%) y Andalucía (25,4%).

loading...