Tenerife

Melchior (CC) dice que negar voto a emigrantes en comicios locales es injusto porque favorecieron desarrollo de Canarias

La subcomisión del Congreso encargada de redactar propuestas para reformar la Ley Electoral (LOREG) acordó hoy, con el respaldo de los principales grupos parlamentarios y las reservas de Izquierda Unida y CC, que los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en las elecciones locales, manteniendo sus derechos para el resto de comicios que se celebren en nuestro país.

"Me parece absolutamente injusto porque nosotros en esta tierra sabemos que el desarrollo de Canarias se debe a los emigrantes", insistió el nacionalista en declaraciones a Europa Press y añadió que "aquí no vino ni un solo euro durante muchas generaciones de la Península y fueron los emigrantes quienes con mucho sacrificio se desplazaron a Latinoamérica quienes enviaban sus ahorros, mes tras mes, y con eso se construyeron galerías de agua o se cultivaron nuestros campos".

De igual forma explicó el presidente insular que "el que diga que las personas que han emigrado no tienen conexión con nuestros pueblos e islas, son personas que desconocen la realidad". "Me indigna y me parece injusto absolutamente", subrayó.

En esta línea, planteó el nacionalista que "las personas que necesariamente están fuera de esta tierra y que han amado esta tierra siguen integrados plenamente aunque no estén físicamente porque esta tierra no les dio oportunidades y ello sí se las han dado".

"Que se prohíba decidir y participar en las decisiones en ayuntamientos y cabildos me parece tan injusto que no me lo puedo creer que sea aprobado en las Cortes", finalizó.