Zaragoza

IU anuncia que votará en contra del reglamento de espacios juveniles por "regresivo y sancionador"

Este nuevo reglamento se aprobó hoy en la Comisión plenaria de Presidencia y Acción Social por el equipo de gobierno PSOE-PAR con los votos a favor del PP y a juicio de Alonso "tiene una vocación claramente sancionadora que se aleja de cualquier tipo de criterio educativo o de promoción del asociacionismo juvenil".

La nueva ordenanza que se aprobará en el pleno del próximo viernes contiene un catálogo de sanciones de hasta 3.000 euros y 5 meses de prohibición de utilización de la instalación juvenil tales como una casa de juventud o el propio Túnel de Oliver.

Según Alonso, esta regulación "carece de criterio pedagógico alguno", sobre todo en lo referido en la carta de obligaciones y de prohibiciones, infracciones y sanciones, porque "no se tiene en cuenta la voluntad o no del joven a la hora de causar un desperfecto ni tan siquiera la edad del mismo, tratándose de la misma manera las conductas de una adolescente de 14 años que la de una persona de 30 años".

A su parecer, este último hecho resulta "especialmente grave" y determina "un régimen más duro que el que estable el código penal o la propia ley del menor, con menores garantías y con sanciones mucho más elevadas"

Además, según ha advertido Alonso, el reglamento no ha contemplado espacios juveniles municipales como los PIEES (Proyectos de Integración de Espacios Escolares) a los que, a juicio del concejal, "se les deja en un limbo, sin regulación ni reconocimiento alguno".

Por otra parte, apreció que sí se regula y nace con "malas prácticas" es el Túnel de Oliver al criticar que "se hayan dado instrucciones expresas a las entidades que gestionan casas de juventud y PIESS para trasladar parte de sus actividades a este equipamiento de forma obligatoria vaciando los barrios de actividades propias para rellenar un centro al que le falta programación de ciudad".

Alonso ha explicado que las muestras que realizan los jóvenes de casas y PIESS al final de año -que ahora se trasladan al Túnel- deben ser realizadas en sus barrios porque forman parte de un proceso educativo y comunitario de implicación con todas las demás entidades de su entorno.

Finalmente Alonso también se ha referido a otras cuestiones que contenía el voto particular presentado por IU a esta normativa, como es el hecho de que "no define el régimen de participación de usuarios de los espacios juveniles en su gestión" o que permite la exclusión de las actividades de jóvenes por insuficiencia de medios, aunque este último aspecto, ha reconocido el concejal, ha sido corregido tras el voto particular.

Por todo ello, Alonso ha anunciado que IU votará en contra y mantendrá una posición beligerante con respecto a esta normativa. Su impresión es que el equipo gobierno "se ha apoyado de nuevo en los votos de la derecha para introducir un nuevo régimen sancionador como ya ocurriera con la conocida como ordenanza incívica, algo que para IU es inaceptable" ha concluido el edil.