Cantabria

La modificación puntual de las normas de Arnuero permitirá la construcción de VPO en Castillo

La aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Arnuero, en concreto, en la zona de Castillo, permitirá la construcción de viviendas de protección oficial de las que el 90% de serán de Régimen General y el 10% restante de Régimen Especial.

La aprobación definitiva de esta modificación puntual tuvo lugar el pasado 26 de febrero por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, si bien la publicación del acuerdo se pospuso hasta la presentación de un texto refundido, que recogiera distintas consideraciones, así como la planimetría resultante de la introducción de las observaciones del informe técnico. Una vez remitido el texto, se ha procedido a su publicación por la Dirección General de Urbanismo.

En la documentación, consultada por Europa Press, se destaca que el municipio de Arnuero conforma un importante núcleo turístico que ha provocado la promoción de viviendas destinadas a segunda residencia para inversores y turistas, lo que ha supuesto un importante aumento del valor del suelo que ha dejado fuera del mercado suelo capaz de soportar promociones de viviendas protegidas.

Además se indica que el planeamiento vigente en la actualidad en Arnuero no se encuentra adaptado a la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y no presenta en su normativa vigente reserva de suelo para la construcción de viviendas protegidas.

Por ello ha sido necesario buscar el emplazamiento idóneo para desarrollar suelo destinado a la promoción de viviendas protegidas, tramitando la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio que permita delimitar sectores de suelo aptos para tal fin.

Así, y tras el análisis pormenorizado del municipio, se ha localizado un área dentro de la localidad de Castillo que se desarrolla al lado Norte de la carretera autonómica CA-147. Con un marcado carácter residencial y rodeado de equipamientos como son el colegio Público con sus pistas deportivas, la plaza pública anexa y la iglesia de San Pedro con su cementerio, esta área se convierte en una localización "idónea" como desarrollo de suelo urbanizable destinado a viviendas.

La modificación tiene como finalidad la reclasificación de los terrenos como suelo urbanizable delimitado y dispuesto para su ejecución. Al respecto el documento destaca que la urgente necesidad de promover viviendas protegidas hace que el mecanismo de la modificación puntual sea el elegido, y no esperar a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que puede demorarse mucho más tiempo debido a la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Litoral que hasta su aprobación ha detenido el proceso de redacción, y dado que este mismo Plan regula en su régimen transitorio este tipo de modificaciones dentro de su ámbito.

De este modo, la propuesta tiene como objetivo crear una importante cantidad de suelo para destinarlo en su totalidad a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (Régimen General y Régimen Especial) en el municipio de Arnuero, lo que supondrá a su vez una regeneración del entorno de la localidad de Castillo en una localización estratégica dentro del municipio. El área de actuación posee una superficie bruta total de 38.004 m2.

Dos barrios

Partiendo del análisis de la topografía del terreno y del estudio de los terrenos más aptos para el desarrollo inmobiliario, la ordenación se configura generando dos "barrios" diferenciados pero íntimamente unidos a la estructura urbana de la localidad de Castillo.

Cada uno de estos barrios se forma por la repetición de un módulo de viviendas adaptado a la topografía del terreno, formando conjuntos de viviendas pareadas tanto en planta baja como en primera. La intención es la de crear pequeñas formaciones de viviendas en hilera, imitando la estructura original de muchos de los núcleos urbanos de la región.

El número de viviendas contempladas para los nuevos sectores delimitados está establecida en un máximo para la densidad de 50 viviendas por hectárea y para la edificabilidad en 0,50 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de suelo (excluyendo para el computo de esta superficie los terrenos reservados para sistemas generales) al tratarse de un municipio con una población inferior a 10.000 habitantes.

El precio final de venta de metro cuadrado construido se estima, para las viviendas de Protección Oficial de Régimen General en 2.202 euros, y para las de Régimen Especial en 2.065 euros, ya que se ha considerado conveniente la incorporación en el cálculo de los garajes y los trasteros como bienes a vender y que dependiendo de la tipología edificatoria a la que estén asociados tienen un valor final de venta u otro.

A su vez se prevé la construcción de un pequeño edificio independiente destinado a las necesidades de comercio de la propia actuación (panadería, periódicos, pequeño supermercado, etc.) para lo cual se ha previsto una parcela con la Ordenanza comercio y servicios ya existente en las vigentes Normas Subsidiarias de Arnuero.

loading...