Cantabria

El presidente de UNESA dice que Cantabria "no entra en el mejor momento" en las energías renovables

No obstante, apuntó que la comunidad tiene la "ventaja" de incorporar los equipos "más modernos y eficaces", con lo que necesitará menos subvenciones por kilovatio, ya que, en el marco del recorte de las ayudas al sector a nivel nacional, aseguró que "los que ya están instalados van a luchar para que no se rebajen sus subvenciones" y los que entren "tendrán que hacer frente a la competencia que ya está".

En este sentido, y en rueda de prensa previa a su intervención en la reunión-coloquio 'Energía y sociedad: El futuro del suministro eléctrico en España y en Cantabria', organizada por Cemide, Rivero también defendió que las instalaciones eólicas en Cantabria deberán ubicarse "donde más viento haga", porque eso permitirá una mayor cantidad de producción y por tanto, hará menos necesarias las subvenciones.

"Dónde poner los 1.400 kilovatios, con qué tecnologías, y que estén en funcionamiento más de 2.500 horas al año es la forma de luchar contra las subvenciones", aseguró.

Rivero indicó que Cantabria se incorpora al sector eólico en el marco de una caída del consumo. Así, afirmó que aunque se ha dicho que la caída en España fue del 4,5 por ciento en 2009, en realidad fue del 10 por ciento en el periodo 2008-2009, teniendo en cuenta que los crecimientos anuales eran del 5 por ciento.

Al respecto, explicó que el "repunte" del cuatro por ciento que se ha producido no es "ningún consuelo" porque la demanda ha retrocedido "entre cuatro y cinco años". Así, indicó que con crecimientos del cuatro por ciento, se tardarían cuatro o cinco años en volver a consumos de hace cuatro o cinco años.

Por eso, reiteró, no es "el mejor tiempo" para que Cantabria se incorpore a la energía eólica, un hecho que requerirá "importantes inversiones" en transporte y distribución, si bien precisó que las dificultades son comunes a todas las autonomías salvo que la demanda vuelva a crecer "a ritmos importantes". Al respecto, consideró "preferible" que la demanda crezca sólo lo necesario que "recuperar la demanda a base de despilfarrar energía".

En este sentido, Rivero, que recordó que el mayor peso en producción eléctrica en la región lo tiene la cogeneración, aunque ha descendido, destacó que Cantabria es pionera en España en la instalación de aparatos de medición y gestión inteligentes —introducidos por E.On— que permitirán eficiencia energética y ahorrar consumo, una línea en la que, según el presidente de UNESA, la región "debería seguir".

En cuanto al futuro de la energía, el cántabro consideró que lo "lógico y deseable" es conseguirla sin carbono y de forma sostenible, pero para ello hace falta "mejorar mucho" las técnicas de las renovables —especialmente de almacenamiento—. En este sentido, apuntó que, por ejemplo, a la energía maremotriz, aún "le falta un montón de I+D para funcionar".

Además, opinó que de las energías no renovables actuales, en el futuro sólo quedará la nuclear, que debe solucionar dos problemas, la abundancia de combustible y la no producción de residuos, en los que ya se está avanzando.

loading...