A Coruña

La Xunta apoyará el desarrollo de un servicio de ayuda a dependientes para emigrantes gallegos en Venezuela

Para poner en marcha estas medidas, Santiago Camba firmó un convenio de colaboración con la presidenta del Consejo de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes, María Estrella Salgado Vásques, con el objetivo de impulsar el servicio de ayuda a domicilio que presta esta fundación.

Concretamente, la Xunta aportará 40.000 euros para que el organismo refuerce la atención a los emigrantes gallegos residentes en Venezuela que, por cuestión de edad o enfermedad grave, presenten problemas asociados y derivados de estas circunstancias de difícil solución. Actualmente residen en Venezuela más de 34.000 gallegos, en su mayor parte personas de avanzada edad.

Según el convenio firmado hoy, la Fundación se encargará de gestionar el servicio, que realizará, entre otras, las tareas domésticas de atención del hogar, las tareas de atención personal y cuidados especiales y las labores de ayuda a la vida social, como entrenamiento en habilidades domésticas e higiénicas o acompañamiento en la realización de gestiones y consultas médicas.

Atención sanitaria

Por otra parte, la Xunta de Galicia también colaborará en la puesta en marcha de un programa de atención sanitaria, farmacéutica y socioasistencial entre los gallegos residentes en Venezuela, a través de un convenio de colaboración firmado hoy entre Santiago Camba y el presidente de la Fundación Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela.

El objetivo fundamental del convenio, al que el Gobierno gallego destinará 120.000 euros, es garantizar una atención sanitaria y asistencial a los gallegos residentes en Venezuela que se encuentren en una situación de falta de cobertura real de asistencia sanitaria y de prestación farmacológica.