Guipúzcoa

Investigadores de CIC biomaGUNE desarrollan un método experimental para diagnosticar cáncer de mama

CIC biomaGUNE destacó que este nuevo método, cuya descripción y primera aplicación se ha publicado en la revista Journal of Biomechanics, puede convertirse en "una potente herramienta de detección y diagnóstico para algunas enfermedades".

Según apuntó, recientes hallazgos en el campo de la biología celular indican que las propiedades mecánicas de las células, incluso de células embrionarias, influyen en su futuro desarrollo y función.

Estos estudios demuestran que la naturaleza tumoral de las células viene asociada con un cambio en su mecánica. En este sentido, CIC BiomaGUNE destacó que STREM "puede desempeñar un papel como herramienta de detección y diagnóstico", ya que "los mapas multiparamétricos podrían localizar de manera precisa tales cambios y al mismo tiempo proporcionar una idea sobre su naturaleza, haciendo posible la identificación de tipos celulares y malformaciones".

STREM, desarrollado por sus investigadores Susana Moreno-Flores y José Luis Toca-Herrera, en colaboración con María del Mar Vivanco, de CIC bioGUNE, y Rafael Benítez, de la Universidad de Extremadura, se basa en el estudio de la relajación de la tensión mecánica que se aplica sobre el biomaterial sometido a deformación constante.

En particular, STREM se ha aplicado a células vivas de cáncer de mama (MCF-7), dando cuenta de la complejidad celular y se ha podido determinar, entre otras magnitudes, la deformación causada por la aplicación de tensiones locales en la célula, así como los tiempos de relajación del citoesqueleto y de la membrana celular en el ámbito micrométrico.