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El Gobierno apuesta por que los jóvenes estudien al menos hasta los 18 años

Alumnos atienden a las explicaciones de un profesor.
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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado este jueves el documento que recoge las propuestas para alcanzar un Pacto por la Educación, tema en el que el Gobierno lleva trabajando un año, para alcanzar un pacto social y político sobre educación.

La intención última del Ejecutivo es, según el documento, "facilitar al conjunto de la Sociedad Española un horizonte de estabilidad para años, en los planes educativos, con independencia del partido que gobierne España".

Este documento, que aún deberá ser negociado, recoge, según el Gobierno, las ideas e intereses de quienes hasta ahora han intervenido en su elaboración, esto es, la comunidad educativa, los agentes sociales, las comunidades autónomas y los partidos políticos.

El titular de Educación, mantendrá la ronda de reuniones con todos los sectores educativos por separado, (Mesa de la Comunidad Educativa, Conferencia Sectorial de Educación, Mesa del Diálogo Social y la Mesa de Partidos Políticos) para debatir con ellos el documento final del pacto por la educación. A partir de ese momento tendrán un plazo de 15 días para que puedan decidir "claramente su posición".

Las claves del documento del Pacto por la Educación

La propuesta del Gobierno pretende alcanzar doce objetivos aplicando 148 acciones concretas. Éstas son las más destacadas:

  • Estudiar hasta la mayoría de edad. El Gobierno quiere que los jóvenes estudien al menos hasta los 18 años, para lo que se ampliarán las opciones de estudio.
  • Todos los alumnos deben conseguir un título. El Gobierno quiere cumplir la premisa europea según la cual al menos el 85% de los jóvenes debe contar con algún título educativo.
  • Se adelanta un año la decisión entre Bachiller y FP. Ahora los alumnos cursarán un 4º de la ESO orientado a una de las dos ramas, aunque en cualquier caso recibirán el título de Graduado en ESO.
  • Mantener en las aulas a los malos estudiantes. Si el alumno no consigue superar 3º de la ESO se ofrecerán tres alternativas que lo mantendrán estudiando. El alumno podrá repetir curso, hacer un programa de cualificación profesional inicial (2 años) o un programa de diversificación curricular.
  • Impulsar el plurilingüismo. Se pretende aumentar los centros plurilingües y la formación en lenguas extranjeras de los profesores.
  • Dos evaluaciones individuales para reforzar materias. Todos los alumnos se enfrentarán, en 4º de Primaria y en 2º de la ESO a una evaluación general de sus conocimientos. El alumno recibirá refuerzo en las asignaturas que peor domine.
  • Evaluación general del sistema educativo. Al final de cada ciclo, 6º de Primaria y 4º de la ESO, una representación significativa de alumnos serán evaluados, para corregir los defectos y flaquezas del sistema educativo y reforzar las materias que menos se dominen.
  • Posibilidad de volver a estudiar. Si el alumno no supera la ESO, el centro en el que haya estudiado expedirá un título en el que se reflejará que asignaturas superó, de forma que si el alumno decide más tarde retomar sus estudios, sólo tendrá que cursar las asignaturas que no superara.
  • Flexibilizar el intercambio y movilidad educativa. Se crearán nuevas pasarelas entre FP y Bachiller y entre éstos estudios y los universitarios, aumentando las posibilidades de convalidar estudios y de moverse entre las diferentes opciones.
  • Estudiar sin recursos. Se pretende que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.

Como objetivos generales, el Gobierno pretende también que se aumenten las plazas educativas de 0 a 3 años. El Documento recoge también un aumento de la autonomía de los centros educativos y el enriquecimiento de la Escuela 2.0, aumentando la formación del profesorado y los contenidos digitales.

Críticas al documento

Ángel Gabilondo, aseguró este jueves que en texto del Pacto por la Educación que ha elaborado su ministerio no se va a encontrar "el programa político de ningún partido" y que éste es "compatible con las posiciones" de cada uno de ellos. Sin embargo, el documento ha recibido ya numerosas críticas.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, del PP, afirmó que el nuevo documento presentado a las comunidades autónomas "no aporta ninguna novedad" y sigue sin recoger las propuestas del PP.

El caballo de batalla en este caso cabalga sobre la defensa explícita del Castellano y la obligación de dominarlo al acabar los estudios y el reconocimiento del maestro como una autoridad, dos medidas que el Pacto cita junto con la creación de un Estatuto del Docente, pero sin aplicar medidas concretas, lo que resulta tibio para la oposición.

A la izquierda tampoco parece haberle gustado. Loles Dolz, responsable del Área de Educación de Izquierda Unida ha asegurado que su partido no apoyará el texto porque éste mantiene “concesiones clarísimas al PP y a sus aliados de la patronal católica”. El documento, según la responsable de IU, "prima la educación concertada, mayoritariamente confesional y selectiva".