Para que la vivienda constituya la residencia habitual debe ser habitada de manera efectiva y permanente en un plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de adquisición o del detonante. La ley contempla el divorcio y la separación matrimonial como uno de los factores que pueden hacer cambiar la naturaleza de la vivienda y sus deducciones; por lo que, en su caso, la segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual y puede empezar a deducir a partir de la separación.

He vendido mi piso y mi segunda vivienda para adquirir una casa. ¿Qué pasos debo seguir en cuanto a los impuestos?

Los impuestos que se aplican a las transmisiones de viviendas son cinco: el IVA, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el IBI, el arbitrio de plusvalía y el IRPF. Gozan de exención de impuestos las ganancias de la venta de la vivienda habitual si se reinvierten en la compra de una nueva vivienda habitual. En el caso de la segunda vivienda, no tendrá derecho a esa deducción por reinversión.

Nos piden aval para la hipoteca por tener contratos temporales. ¿Se puede contratar una hipoteca con aval externo y después cambiarlo por el propio del contrato indefinido?

Existen entidades bancarias  en las que no es necesario la presencia del aval personal, incluso cuando se solicita más del 80% del valor de  la vivienda. En todo caso, se puede plantear que el aval personal, que pueden hacer por ejemplo los padres, sea  temporal o parcial.

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyaspor fax, al 917 015 661, o correo electrónico: nosevende@20minutos.es