Once detenidos en Alicante, Murcia y Granada por financiar Al Qaeda

Están acusados de traficar con drogas y de falsificar tarjetas para apoyar económicamente el brazo argelino de este grupo terrorista. No estaban preparando atentados en España.
Dos guardias civiles, en uno de los inmuebles registrados en Alicante durante la operación.
Dos guardias civiles, en uno de los inmuebles registrados en Alicante durante la operación.
Reuters
Nuevo golpe al terrorismo islámico. La Guardia Civil detuvo ayer a once personas en Alicante, Torrevieja, Granada y Murcia vinculadas al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, el brazo argelino de Al Qaeda.

Todos los arrestados están acusados de traficar con drogas y de falsificar tarjetas de crédito para financiar este grupo terrorista. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que no formaban un verdadero comando y que «no hay constancia de que estuviesen preparando un atentado a corto o medio plazo».

Cinco de los sospechosos han sido detenidos en Alicante, tres en Torrevieja, dos en Granada y otro en Murcia. Alonso, que no descarta más detenciones, ha señalado que aún es pronto para saber si los arrestados tuvieron alguna implicación en los atentados del 11-M.

Dos de los diez detenidos, dos hermanos argelinos, regentan un taller de reparación de vehículos y un locutorio en el barrio de la Cartuja, en Granada. Uno de ellos ya había sido arrestado en dos ocasiones en Holanda acusado de estar relacionado con Al Qaeda.

Mañana de metralletas y coches policía

Tensión en las calles durante todo el día, ante el gran despliegue policial Ô La calle San Francisco y la plaza Gabriel Miró, zona habitada en Alicante por muchos magrebíes, amaneció ayer tomada por decenas de guardias civiles encapuchados.

El trajín duró hasta el mediodía y el arresto más espectacular se produjo sobre las 11.00 horas cuando dos agentes de la Policía Judicial sacaron a punta de pistola a Soufeyane, de 27 años y nacionalidad argelina, de la pastelería Alí Babá.

El detenido, que llevaba dos meses viviendo en la zona de Campoamor, acudió al local argelino para «recoger unos dulces que le había mandado su madre en el ferry de ayer», según afirmó el regente de la tienda, Malek Boudjeleda.

El dueño de la pastelería dijo que el supuesto terrorista era un cliente habitual y «muy buena persona» por lo que tachó de «error» su detención. En Granada el despliegue policial se desarrolló en Cartuja, un barrio de la periferia, por lo que la operación apenas se percibió en el resto de la ciudad, aunque en la zona los vecinos vivieron expectantes los movimientos policiales. C. Sirvent

Otros golpes al terror islámico

Abril de 2005: En la operación Saeta la Policía arresta en Madrid a 13 islamistas vinculados al comando que perpetró los atentados del 11-M.

Julio de 2005: En dos operaciones, más de 500 agentes desarticulan dos células terroristas en Madrid, Andalucía y Cataluña. Una de ellas (cinco detenidos) está vinculada al 11-M y la otra (11 arrestados) con la red de Al Qaeda en Irak.

Detenidos: Desde el 11-M, han sido detenidos en España 137 personas relacionadas con el terrorismo islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento