El 10,7% de las adolescentes madrileñas fuman, en 1999 lo hacía el 31,8%

  • El consumo de tabaco en los madrileños de 15 y 16 años está en su mínimo desde 2000.
  • El 14,6% de los chicos y el 10,7% de las chicas fuman, en 1999 eran el 19,5% y el 31,8% en mujeres.
  • La adolescencia es una época crítica para caer en el tabaquismo.

La adolescencia es una época crítica para caer en el tabaquismo. Si se pasa de los 20 años sin fumar las probabilidades de hacerlo caen en picado. Por eso las campañas se centran en este rango de edad. Prevenir el consumo de tabaco en la adolescencia evitaría millones de muertes y de graves problemas de salud.

Y cada vez se encuentras más razones puramente sanitarias para luchar contra el tabaquismo adolescente. Recientemente un estudio con roedores concluía que la nicotina consumida en la adolescencia tiene efectos neurobiológicos a largo plazo, pudiendo desencadenar depresión en la edad adulta.

Por eso las campañas para evitar el consumo del tabaco dirigidas a los jóvenes son cada vez más frecuentes y agresivas.  Valga como ejemplo la polémica campaña antitabaco francesa que ilustra esta noticia en la que se mostraba a adolescentes simulando felaciones.

La directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, en su participación dentro del programa de prevención del tabaquismo 'Clase Sin Humo', explicó que los datos epidemiológicos reflejan una tendencia muy positiva en la evolución de los jóvenes fumadores.

El 14,6% de los chicos y el 10,7% de las chicas fuman, en 1999 eran el 19,5% y el 31,8%. El descenso es más fuerte en el caso de las féminas, con una reducción del tabaquismo de nada menos que 17,2 puntos.

Estos datos se ponen de manifiesto en el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT), dirigido a la población juvenil que mide desde el año 1996 los estilos de vida relacionados con la salud con el fin de establecer prioridades y estrategias de intervención, y que coordina la Dirección General de Atención Primaria.

El concurso 'Clase Sin Humo' se enmarca en una de las acciones que realiza la Consejería de Sanidad para prevenir el inicio del consumo de tabaco y fomentar hábitos de vida sanos entre los adolescentes y que se enmarca dentro de un proyecto europeo en el que participan 16 países con la idea de prevenir el tabaco en jóvenes de 12 y 13 años.

El programa también pide la implicación activa de los profesores, ya que se comprometen a no fumar durante el tiempo que dura  y concluye con la elaboración de un eslogan alusivo a la prevención del tabaquismo y la entrega de premios a las clases ganadoras coincidiendo con el 31 de mayo, Día mundial Sin Tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento