Cantabria

El Certamen Humanidad y Medio adquiere alcance nacional en su decimoquinta edición

El Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo inicia este año una nueva etapa al adquirir alcance nacional coincidiendo con la celebración de su decimoquinta edición. El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, mostró hoy su satisfacción por este "salto" al ámbito nacional, que ha sido "costoso" porque implica "trabajo y dificultades añadidas", pero viene "refrendado por el nombre que Camargo tiene en el mundo del medio ambiente".

El Certamen Humanidad y Medio está integrado en la Agenda 21 Local de Camargo y su objetivo es promover la participación ciudadana a través del desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles. Cuando nació hace 15 años se centraba casi exclusivamente en el ámbito del reciclaje, en el que Camargo fue puntero, y ya hace unos años amplió su espectro hacia el concepto de sostenibilidad.

Ya en esta legislatura, el certamen dio un nuevo "salto" al abrirse a todas las áreas de gestión, no sólo a la medioambiental, de forma que en la actualidad cualquier proyecto es susceptible de ser premiado en el Certamen Humanidad y Medio siempre que las bases que lo cimentan tengan la sostenibilidad como "valor primordial", premisa que sintoniza, destacó Amigo, con la política de la Concejalía de Medio Ambiente, que trata de imprimir este espíritu a toda su gestión y extenderlo a todos los departamentos municipales.

El concejal, que estuvo acompañado por el técnico municipal de la Agenda 21, Santiago Canales, hizo hincapié en la modalidad del certamen que premia las prácticas sostenibles, por lo que supone de reconocimiento al "esfuerzo especial, entrega y servicio a la sociedad" de las entidades, colectivos y vecinos presentados como candidatos edición tras edición.

En la modalidad de proyectos pueden concurrir todas aquellas iniciativas desarrolladas en los ámbitos social, medioambiental, cultural, salud, educación, urbanismo, deporte, sistema productivo, creación artística, etcéteras, siempre que contemplen en su contenido y desarrollo criterios de sostenibilidad. PREMIOS

Las bases recogen hasta 18 posibles premios con un importe total de cerca de 8.000 euros, cantidad que se ha incrementado en relación a la edición anterior, y que va desde 300 euros para los niveles menos dotados hasta los 1.000 euros para el Premio Especial Sostenibilidad. Estos premios no se entregan en metálico, sino en concepto de materiales, equipamientos, etcétera, para apoyar el desarrollo de los proyectos premiados o la generación de otros nuevos. Se podrán conceder asimismo menciones, accésits y otros reconocimientos no dotados económicamente.

El salto al ámbito nacional y el incremento en la dotación de premios viene acompañado por un mayor respaldo e implicación de patrocinadores y empresas colaboradoras. El certamen está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, la Fundación Deportiva Cultural de Camargo, Grupo Candesa, Teican y Librería Papelería El Crucero. Asimismo, colaboran con diversas aportaciones las empresas Cántabra de Reciclados Informáticos, Alsa, Solo Frutales, Fernando Santamaría: Horticultura y Jardinería, Dymercke, Sea Kit, Papelnor, Naturcam, Verbum Comunicación, Edcsat Servicios Informáticos y Fotografía J. Rubio de Muriedas.

Los trabajos y propuestas podrán remitirse o entregarse en el registro del Ayuntamiento de Camargo, en la Escuela Municipal de Medio Ambiente o en el Botiquín de Cros, hasta el 30 de julio. Las bases están a disposición de los interesados en la web municipal (www.aytocamargo.es) y en dependencias municipales, y para resolver posibles dudas se puede contactar con los teléfonos 699 606 934 ó 942 258 566.

Desde que se incluyeron hace siete años en este certamen las modalidades de proyectos y prácticas sostenibles, se han presentado al mismo más de 160 proyectos y se ha distinguido a 70 entidades y vecinos de Camargo y de Cantabria por el desarrollo de prácticas sostenibles.