Toledo

La Junta espera que el PP no cometa otra "traición" como la del Plan de Choque votando contra el Estatuto

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy que el hecho de que los dirigentes del PP "hayan dado la espalda" a los trabajadores del Plan de Choque por el Empleo, "puede entenderse como una traición", y por ello confió en que los 'populares' "no cometan la siguiente votando en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".

Durante su última intervención en un debate general en las Cortes regionales sobre la participación de los ayuntamientos de la región en el Plan de Choque, Rodríguez destacó cómo aunque el PP pensó que serían "infinitamente menos" los trabajadores contratados, "han sido claramente mas", hasta llegar a los 12.100, lo que demuestra que el Plan ha sido "un éxito, pese al PP".

"Esta medida excepcional ha cumplido sobradamente su objetivo, hemos superado las previsiones en materia de contratación pero también el esfuerzo presupuestario", señaló la consejera, que insistió en que aunque la situación del paro "es la que es", el Plan de Choque "ha salvado de una situación de necesidad" a más de 12.000 familias de Castilla-La Mancha.

En este punto, recordó que "compromiso, solidaridad y confianza" son los tres ejes sobre los que ha girado el Plan de Choque, que ha permitido ofrecer 117.438 credenciales de empleo, gracias a la participación de 666 ayuntamientos "de todo signo político" que "han confiado plenamente en la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la situación que se nos presentaba, siendo este el mejor aval que podía tener el Plan".

"pinocho era un alma cándida"

Por su parte, el portavoz en materia de Empleo del PP, Porfirio Herrero, se preguntó "a cuento de qué" trae el PSOE este debate a las Cortes, cuando desde que se puso en marcha el Plan de Choque hay 40.000 parados más en la región, lo que evidencia que ha sido algo "pésimo, atendiendo a sus resultados" y con una gestión que "no ha podido ser más ineficaz".

A tenor de estos datos, consideró que al presidente regional, José María Barreda, se le podría proponer para recibir el premio Cum Laude sobre el desempleo de Castilla-La Mancha.

Igualmente, criticó las declaraciones tanto de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, como de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, hablando del "sosiego del desempleo", pues con ellas, a su lado, "Pinocho era un alma cándida".

El parlamentario del Partido Popular también acusó a la Junta de pretender utilizar a los ayuntamientos "para disminuir cada mes el número de parados y que ustedes quedaran bien", pero para ello han aplicado el principio de "yo invito y otros pagan", motivando que los ayuntamientos se endeuden.

Desde el PSOE, la diputada Mercedes Giner arremetió contra la conducta "torticera" de los 'populares', que "no son capaces ni siquiera de reconocer que no dieron su apoyo" al Plan de Choque ni de reconocer tampoco los puestos de trabajo creados.CONTRATACIONES

"Lo que le abruma es saber que su presidenta, cuando todos los ayuntamientos estaban poniendo en marcha el Plan, ella estaba de vacaciones y no contrataron hasta el mes de octubre", dijo Giner, que recordó que de los 12.000 contratos realizados, sólo 3.000 lo han sido por parte de ayuntamientos del PP "y eso es para ruborizarse", precisó.

En su opinión, el Plan de Choque "es un plan bueno", pues "el proyecto era conseguir 10.000 contratos y hemos conseguido 12.000", así que "fracaso el suyo, que no lo apoyaron". Giner lamentó que parezca que el PP no quería que se hicieran esos contratos y esa distribución de dinero, y añadió que el del paro es "un problema grave y todos hemos hecho por solucionarlo, todos menos ustedes".

Porfirio Herrero, en su turno de réplica, reconoció que "es verdad" que los ayuntamientos del PSOE "han contratado mas trabajadores" pero por el simple hecho de que "los ayuntamientos del PSOE tienen mucho más paro que los del PP", como ha sucedido en el caso de Guadalajara, "que con sus propios programas ha generado empleo y no ha necesitado el Plan".

Contradicciones "como camiones"

La consejera de Trabajo y Empleo vio un "craso error y una mentira" que se diga que hay más parados en municipios del PSOE, cuando en Guadalajara, por ejemplo, había 6.000 desempleados, frente a los 4.000 que tiene Toledo, siendo este último ayuntamiento el que formalizó más contrataciones, por lo que "además de equivocarse, tiene contradicciones como camiones", subrayó.

El debate general se saldó con la aprobación de una resolución del PSOE, que no contó con el apoyo de los votos del Partido Popular, valorando el "esfuerzo compartido" de toda la sociedad para "ofrecer oportunidades de empleo a 12.000 personas desempleadas y sin prestaciones sociales".

Los votos de la mayoría socialista rechazaron, por el contrario, la resolución del PP al debate, instando al Ejecutivo a "abonar de manera inmediata las cantidades que se adeudan a los municipios participantes en el Plan" y evitar que tengan que adelantar dinero; así como establecer medidas de fomento de la contratación indefinida, puntos que, según el PSOE, ya se encuentran contenidos en el Plan por el Crecimiento, la consolidación y la calidad del empleo de Castilla-La Mancha.

loading...