Cantabria

Truan dice que la integración de los trabajadores de Parayas en el SCS se negociará con los sindicatos y será voluntaria

Sobre estos últimos, el consejero concretó que el decreto para su integración en el SCS se negociará con los sindicatos y se les hará una oferta que será "voluntaria", ya que ningún trabajador está "obligado" a integrarse.

Truan respondió así a preguntas de los periodistas sobre el futuro de Parayas y la reacción de UGT y CC.OO, que se oponen "rotundamente" al cierre del psiquiátrico y consideran que la Consejería quiere "externalizar" el servicio y "arrinconar" la salud mental en Cantabria.

El consejero manifestó que el cierre de estas instalaciones obedece a una "reivindicación histórica" y precisó que tras el "pistoletazo de salida" se van a "iniciar los pasos" para llegar a un acuerdo. Añadió en este sentido que la "solución" no va a ser "de hoy para mañana", sino que el proceso va a llevar "unos meses". Así, según dijo, se desarrollará a lo largo de este año.

En cualquier caso, Truan indicó que en "próximas fechas" se iniciará la negociación para la integración de la plantilla —funcionarios y personal laboral— en el SCS, y subrayó la "voluntad" de la Consejería para llevar a cabo una reorganización que, a su juicio, se debería haber hecho "hace años".

También manifestó que el proceso de Parayas será "parecido" al que en su día se hizo en el Hospital de Liencres y subrayó el hecho de que estén de acuerdo todos los partidos políticos, incluido el PP.

En cuanto a los pacientes, el consejero hizo hincapié en que la atención psiquiátrica ha cambio en los últimos tiempos, ya que hace unas décadas pasaba por ponerles un tratamiento y dejarles "apartados", mientras que en la actualidad se aboga por que cada vez sean menos los que precisen tratamiento y que estén en un entorno hospitalario, al tiempo que se apuesta por su integración en la sociedad.

Indicó al respecto que el hospital, en este caso, es Valdecilla y ya que las actuales instalaciones de Parayas "no son las más adecuadas". Finalmente, preguntado por el destino de estas instalaciones, el consejero respondió "veremos a ver".

loading...