Málaga

Un sistema permitirá a los turistas de Mijas poner denuncias desde los hoteles y complejos de golf

Las denuncias son transmitidas de inmediato a la Guardia Civil, que ha diseñado el programa informático que da soporte a este servicio, por vía telemática, aprovechando las posibilidades de que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, Sánchez destacó que se trata de "una iniciativa única y un avance en servicios de calidad para el turista".

De la misma forma, señaló que ésta inmediatez en la denuncia tiene, entre otras, tres ventajas fundamentales: se gana tiempo para que la actuación policial resuelva la situación; se evitan molestias y desplazamientos a los visitantes, especialmente si el suceso se produce a horas intempestivas; se ofrece confianza y eficacia a una persona que pasa por un trance desagradable y que, en muchos casos, está fuera de su país y no ni conoce el idioma ni el entorno.

Después, dentro de las siguientes 24 horas, el turista debe ratificar la denuncia personándose en el Cuartel de la Guardia Civil de Mijas, y así, con la presencia física también se permite obtener, por ejemplo una certificación de la pérdida de documentación personal.

Actualmente, las denuncias telemáticas se pueden tramitar en español e inglés, aunque ya se trabaja para activarlas también en francés y alemán.

El servicio supone "un nuevo avance", según apuntaron desde el Consistorio en un comunicado, logrado por la Mesa de Turismo de Mijas, y se ha consensuado entre los responsables de los establecimientos, Guardia Civil y concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Esta experiencia pionera está abierta a la participación de otros establecimientos del sector que puedan estar interesados en mejorar sus servicios de cara al turista.