Las Palmas

'Feria de Abril' de Las Palmas de Gran Canaria quiere recuperar la sevillana bolera del XVIII en riesgo de desaparecer

La tercera edición de la 'Feria de Abril' de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará del 16 al 18 de abril, quiere recuperar la sevillana bolera del siglo XVIII, "en riesgo de desaparecer en España por su dificultad técnica".

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Cultural Feria de Abril, Juana Hernández, acompañada por el concejal del Distrito Puerto-Canteras, Héctor Núñez, y el diseñador del cartel de las fiestas y del escenario, José Martín.

Además, otra de las novedades de este año, es que la celebración arrancará el viernes (21.10 horas) con el encendido de una portada "como se hace en otras ferias andaluzas", afirmó Martín, que dijo que se ubicará entre el Museo Elder y el Edificio Miller, con una distancia de base a base de la puerta de 15 metros de ancho y con un diseño de tres abanicos a diferentes escalas —el más alto a unos 6 metros—.

"un sueño"

La infraestructura ha sido cedida por el Centro Comercial Las Arenas, por lo que, a cambio, la asociación actuará en este centro del 19 al 29 de abril. "Para nosotros era un sueño tener una puerta", admitió Hernández.

La primera Feria de Abril de la capital grancanaria nació fruto de una iniciativa privada a cargo del cordobés Manuel Hidalgo y la canaria Juana Hernández, movidos por el deseo de dar a conocerla gran afición que existe al arte andaluz, plasmado en el trabajo realizado por las diferentes agrupaciones y escuelas dedicadas en Gran Canaria a fomentar dicha cultura a través del baile y la música para el disfrute del pueblo canario.

Hernández hizo especial hincapié en que dicha iniciativa privada cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y del Cabildo y tiene como uno de sus principales objetivos "potenciar la cultura", al entender que Las Palmas de Gran Canaria merece "no sólo pandereta", sino "ir haciendo la fiesta de forma más profesional".

Así, manifestó que se ha aprovechado este reto de potenciar la cultura para montar la coreografía titulada 'El espíritu de la Feria de las Sevillanas', dirigida por Javier del Real, que se presentará el día 16 —minutos antes del encendido de la puerta—, donde se hará un recorrido por los diferentes estilos de la sevillana.

En este sentido, se bailará la sevillana corralera —la más conocida y que se identifica por ser muy alegre—, la sevillana zapateada o la flamenca —característica por su fuerza y expresión—, y la académica —que se estudia en los conservatorios de danza y es una técnica muy depurada—.

Mantón y abanico

Igualmente, este año han introducido dos elementos característicos españoles como el mantón y el abanico y la sevillana bolera del siglo XVIII, que, según la presidenta de la asociación, "se está perdiendo por su dificultad".

De este modo, se han unido a la iniciativa de la Fundación Loewe y del Ballet Nacional de España para que "no se pierda la esencia de la cultura de la danza, a raíz de la sevillana bolera". "Gracias a la escuela bolera los pasos de la danza española han llegado a fusionarse de varias maneras", justificó Hernández.

Asimismo, el colectivo ha investigado en los grabados de esa época para confeccionar dos vestidos, uno de hombre y otro de mujer, que estarán en la obertura de la feria.

Crisol de culturas

En cuanto al cartel de esta tercera edición refleja la cabeza de una mujer con una peineta con la forma de la isla de Gran Canaria y que se dispone a "vivir un ambiente característico de Andalucía, pero con la identidad de los canarios", aseguró José Martín.

Por su parte, el concejal Héctor Núñez subrayó que "esta feria no pertenece a nadie sino a la ciudad, que aspira a ser capital cultural europea en 2016 por "ser crisol de culturas y cruce entre continentes y ha hecho suya la cultura de todos los pueblos que la han visitado".

"Esta feria forma parte del engranaje cultural de la capital grancanaria y se está consolidando como un filón de participación", destacó el edil, que dijo que varias empresas se han sumado para colaborar en este evento.

"la fiesta está asegurada"

La fundadora de la fiesta prometió que "la fiesta está asegurada" este fin de semana con "finito, comida, tablado, y mucha alegría".

Así, este viernes comenzará la fiesta a las 21.00 horas con la gala de apertura, el encendido de la portada y fuegos artificiales. La música continuará toda la noche con diversas actuaciones.

Al día siguiente, a las 11.00 horas, se desarrollará un taller de sevillanas para aprender a bailar, de acceso libre para todos los públicos, así como una exhibición de caballos y coreografías ecuestres durante toda la jornada.

Este sábado también tendrá lugar la primera fase del concurso de sevillanas (13.00 horas) y diversas actuaciones musicales hasta las cuatro de la madrugada, que se iniciarán con la representación del Coro de la Hermandad del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria, desde las 20.00 horas.

Por último, el domingo se disfrutará de un taller de sevillanas, a partir de las 10.00 horas, y numerosas actuaciones de grupos de baile infantiles. Además de la exhibición de caballos y la final del concurso de sevillanas.

Todo ello acompañado por un concurso de vestidos canario-andaluz y varias actuaciones musicales hasta las 21.30 horas, cuando se procederá a la entrega de premios y la gala de clausura.

loading...