Toledo

El PP no permitirá que le pongan una "mordaza" y que se aplique la "censura" y la "ley del silencio" en la región

Guarinos
EP/PP

En una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Guarinos comenzó lamentando lo sucedido ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, según dijo, el presidente, José María Barreda, "volvió a impedir" con los votos que le da la mayoría parlamentaria el "simple" debate sobre la creación de una comisión no permanente de investigación para esclarecer cuáles son los "verdaderos motivos" que han conducido a la intervención de CCM por parte del Banco de España.

Al igual que hiciera ayer el diputado del PP Leandro Esteban, la portavoz del Grupo Popular calificó lo sucedido en la entidad del "mayor escándalo de carácter económico-financiero y del mayor escándalo de naturaleza política que se ha vivido nunca en Castilla-La Mancha". Además, lamentó que, "una vez tras otra", el Gobierno "se niegue" a debatir en las Cortes regionales sobre la creación de una comisión de investigación y a dar las explicaciones oportunas.

En este sentido, Guarinos subrayó que "estamos ante un silencio que es verdaderamente inexplicable", al tiempo que dijo que cuando un gobierno "no tiene nada que ocultar" lo que tiene que hacer es "aplicar transparencia, aportar luz y taquígrafos y no actuar con una política obstruccionista como la que está utilizando" José María Barreda, tanto en su calidad de máximo responsable del PSOE en Castilla-La Mancha como en calidad de presidente regional.

A su juicio, Barreda tendría que tener un único interés, y es que "no existiera ni una sombra de duda" sobre los verdaderos motivos que han llevado a la intervención de CCM. Sin embargo, agregó, "está haciendo todo lo contrario": aplicando "una política de trabas, de ocultación, de negación de la verdad, y de silencios y engaños permanentes a la ciudadanía, que es inexplicable", aseveró la portavoz de los diputados 'populares'.

Tras decir que los ciudadanos se merecen un "respeto" y tienen derecho a conocer por qué José María Barreda "se ha convertido en el primer presidente de una comunidad autónoma que se ha quedado sin ninguna caja de ahorro", manifestó que el presidente regional tiene que explicar por qué el Banco de España tuvo que intervenir CCM, con quién se ha llegado a esta situación, y a quién le ha favorecido la intervención de la entidad castellano-manchega.