'Los Simpson', 'Los Soprano', 'Padre de familia'… Las mejores parodias de 'El padrino' en cine y TV

Estos homenajes al filme de Coppola nos recuerdan que en la 'Cosa Nostra' también sitio para el humor. 
Humor entre hombres de honor: las mejores parodias de 'El Padrino'
Marlon Brando y Matthew Broderick en 'El novato'.
Humor entre hombres de honor: las mejores parodias de 'El Padrino'

Dicen que parodiar una obra de arte es una forma de demostrarle nuestro amor. Si eso es cierto, que lo es, entonces El padrino es una de las películas más amadas de todos los tiempos: desde el estreno del filme hace 40 años, han sido infinidad las películas y series de televisión que han aprovechado sus escenas míticas para hacer gags. 

Hoy, que en CINEMANÍA celebramos las cinco décadas de la saga de los Corleone, recordamos algunas de estas bromas (más o menos afortunadas) a costa de Coppola, Marlon Brando, Al Pacino y el resto de sus ragazzi. 

'El novato' (1990)

Empezamos por la parodia más descarada de El padrino que jamás ha llegado a los cines. Porque un Brando en un momento personal muy bajo aceptó volver a ponerse algodón en las mejillas para encarnar a un Don llamado Carmine Sabatini, cuya única diferencia con Don Vito es que este último tenía más gracia. Aun así, es todo un punto ver al venerable Marlon replicar sus manierismos mafiosos para consternación de un Matthew Broderick que, por si fuera poco, interpreta a un estudiante de cine.

'El honor de los Prizzi' (1985)

La calidad de nuestra segunda parodia mejora drásticamente, porque estamos ante un filme de John Huston, con Jack Nicholson (que, no lo olvidemos, pudo haber sido Michael Corleone), la figila Anjelica Huston y una Kathleen Turner que se luce lo suyo como asesina a sueldo. El novelista Richard Condon concibió el libro original como una parodia cruel de los filmes de mafiosos en general, y de El padrino en particular, algo que Huston tuvo muy presente al adaptarlo. Porque honor, lo que se dice honor, aquí hay más bien poco.

'Saturday Night Live'

Además de a Toshiro Mifune en Yojimbo, el llorado John Belushi tenía otra especialidad: imitar a Brando en El padrino. El mejor de sus sketches al respecto fue The Godfather Goes Therapy, una escena mítica en la que Don Vito Belushi acudía a una sesión de terapia de grupo para explicar el motivo de su rechazo hacia la familia Tataglia: "Quieren quitarme mi territorio, quitarme mis negocios, obligarme a traficar con drogas... Y le pegaron 57 tiros a mi hijo Santino".

'Mafia: estafa como puedas' (1998)

En plena decadenza, el trío Zucker, Abrahams, Zucker (Aterriza como puedas) se fijó en la reciente Casino, de Scorsese, para este spoof mafioso. Pero, como en todas las películas sobre 'hombres de honor', cómicas o no, tenía que haber referencias a El padrino por narices. Y vaya si las hubo, sobre todo en lo tocante a un Lloyd Bridges muy ancianito (el 'Don' titular) y a un Billy Burke que ejercía como trasunto de Michael Corleone. Con mejor o peor fortuna, las referencias padrinescas acababan tomando el mando de la parodia.

'Los Simpson'

Debido al personaje de Tony El Gordo y al ambiente cutre que reina en Springfield, la familia más amarilla siempre ha tenido los ojos más puestos en Uno de los nuestros que en los Corleone. Pero eso no quita que nos haya mostrado parodias a tutiplén del filme de Coppola: hemos visto a Bart caer acribillado como Sonny, a Moe intentando dormir a Maggie poniéndose cáscaras de naranja en la boca y a Lisa despertándose con la cabeza de un pony (vivo) en su cama, o enamorándose de un joven  mafioso cual una Diane Keaton cualquiera (y llevándose, como ella, un triste portazo en los morros). 

'Las locas, locas aventuras de Robin Hood' (1993)

Tratándose de parodias, el nombre de Mel Brooks también tenía que aparecer: puede que esta exploitation de Robin Hood, príncipe de los ladrones no sea la mejor de sus obras, pero esta escena en la que los hombres del sheriff de Rottingham acuden al malvado Don Giovanni para que les libre de Cary Elwes y sus leotardos es de lo mejor de la película.

'Mickey Ojos Azules' (1999)

Al igual que Marlon Brando, James Caan también tuvo que pasar por el trago de autoparodiar a su personaje de El padrino, en esta ocasión en una comedia romántica con pretexto famigliare. Por fortuna, el caporegime Frank Vitale, encarnado aquí por el actor, es un tipo mucho más racional que Sonny Corleone, pero nos tememos que a su yerno Hugh Grant eso le importa bien poco...

'Una terapia peligrosa' (1999)

Harto de psicoanalizar a Robert De Niro, 'Don' a su pesar, el psiquiatra Billy Crystal tiene un sueño de inspiración padrinesca que recrea el intento de asesinar a Vito Corleone en la película. Cuando, anonadado, el comecocos se lo cuenta a su paciente, este responde con una frase impagable: "¿Yo era Fredo? Qué va...". Y es que, como todos sabemos, en El padrino II De Niro encarnó, precisamente, a un joven Don Vito.

'Padre de familia' 

Por más que les pese a los responsables de Los Simpson, la serie de Seth MacFarlane no sólo compite con ellos en el campo cómico, sino también en su cinefilia. El show se ha atrevido incluso a parodiar momentos como el bautizo de la hija de Connie (sin masacre en paralelo, pero con un rabino oficiando) y la muerte del pobre Paulie Gatto, el la que unos batidos de crema reemplazaban a aquellos cannoli tan ricos y a Brian (quién si no) le tocaba llevarse el tiro en la nuca. 

'Los Soprano'

Para terminar, os dejamos con una de las mejores escenas de la serie de TV más mafiosa de la historia. Porque, Tony, Chris, Paulie y el resto de los wiseguys de Nueva Jersey se pirran por El padrino, sabiendo que los gángsters refinados de la película son todo lo que ellos no serán jamás. Así que imagínate su chasco cuando quedan para ver la segunda parte en la oficina del boss... Y se les estropea el dvd justo cuando sale la advertencia legal del FBI. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento