A Coruña

Adega traslada a Medio Ambiente su "total desacuerdo" con la reforma de la Ley del Suelo por "involucionista"

En este sentido, Adega lamentó que esta reforma llegue sin tramitar y aprobar previamente las Directrices de Ordenación del Territorio. Asimismo, el colectivo apuntó que si los ayuntamientos llevasen a cabo sus planes generales de ordenación municipal conforme a la vigente Ley 9/2002 "podrían desarrollarse armónicamente los núcleos rurales sin necesidad de habilitar más categorías de suelo y desproteger el terreno rústico".

Por otra parte, los ecologistas dejaron "bien claro" al conselleiro que la "palmaria ilegalidad" de las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo), constituye una frontera que "no se puede traspasar impunemente". "Si las administraciones pretenden burlar la legislación ambiental y urbanística tendrán que rendir cuentas ante la justicia", subrayó.

Además, Adega destacó que "hará valer el compromiso" de Agustín Hernández sobre la intención de constituir un Ente Ferroviario Galego y pedir el traspaso a Galicia sobre las competencias de las diferentes vías.