Asturias

Los ecologistas lamentan que Asturias vuelve a ser "la región de España con peor aire"

En un comunicado, la CEA destaca que "cada vez es más evidente que la contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y los cánceres". Así, según los cálculos de la Comisión Europea esta contaminación provoca anualmente 16.000 muertes en España, "una gran parte de ellas en Asturias".

Recuerdan que la contaminación es "una competencia del Principado y de los Ayuntamientos" y un problema "que debería ser prioritario para cualquier administración preocupada por la salud de los ciudadanos". Por el contrario, critica que "todos los años se superan los niveles de contaminación, sin que se tomen medidas y mientras se proyectan más instalaciones contaminantes en estos entornos".

Además, indican que en Asturias todas las poblaciones tienen medias superiores al valor recomendado por la OMS de partículas en suspensión y medias "muy elevadas" de óxidos de nitrógeno, "próximas al limite de protección para la salud".

"Asistimos a una situación extremadamente negativa que no tiene visos de mejorar a corto plazo", advierte la Coordinadora, quien hace hincapié en la amenaza de más instalaciones contaminantes, entre las que cita "la peligrosísima súper-incineradora de Cogersa" y siete nuevos grupos térmicos de gas en Soto Ribera, Pereda, Nubledo, El Musel, Trubia y Langreo.