Vizcaya

Tecnalia participa en un proyecto europeo para mejorar los hábitos de consumo energético en el hogar

Según explicó Tecnalia, "a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años para mejorar la eficiencia energética de los edificios, los hogares suponen el 20 por ciento del consumo de energía final en España, un porcentaje que según el IDEA tiende, además, a incrementarse".

Por tanto, indicó que existe "un potencial de ahorro energético que se puede alcanzar, no sólo gracias a las mejoras físicas de las viviendas, sino que también mediante la incorporación de hábitos de consumo más eficiente por parte de las personas que residen en los hogares".

Promotores de vivienda pública y privada, administraciones públicas, asociaciones de vecinos, ONGs y compañías de energía, entre otros, ya están trabajando en el cambio de comportamiento de los ciudadanos y han implementado iniciativas que han resultado en un ahorro de la factura energética de las familias.

El proyecto europeo BewareE, cofinanciado por la Agencia de la Comisión Europea EACI, tiene como objetivo estimular los cambios de comportamientos de los hogares mediante la comunicación e implementación de servicios energéticos, que van desde las campañas de información o el asesoramiento individualizado, hasta la implantación de dispositivos para conocer el consumo de energía a tiempo real en las viviendas.

Con este objetivo, el proyecto ha identificado las iniciativas más exitosas en cada uno los países de la Unión Europea con el fin de que puedan ser trasladadas al resto de países.

Tecnalia participa en el proyecto europeo BewareE desde 2008 hasta mayo de 2010, junto con el alemán IZT-Instituto de Prospectiva y Evaluación Tecnológica, coordinador del proyecto, así como con el también alemán Instituto Europeo de Investigación Energética EIFER, que está asociado a la empresa francesa EDF y a la Universidad alemana de Karlsruhe, y con la Agencia de Consultoría e Investigación en Sostenibilidad IVAM, ubicada en Holanda.

Según indicó Tecnalia, el análisis de las mejores prácticas muestra que las actuaciones para cambiar el comportamiento de los consumidores que se han llevado a cabo de forma rigurosa y profesional "han provocado ahorros energéticos del 5 al 10 por ciento anuales y en algunos casos han llegado hasta el 20 por ciento, cifras que se han traducido en ahorros medios de unos 300 euros por hogar y año".

Sin embargo, reconoció que cambiar el comportamiento de los hogares "no es sencillo", ya que, "disfrutamos estando confortables en casa, sin tener en cuenta el consumo de energía que generan muchas de nuestras actividades y, es más, muchas veces no somos conscientes del gasto energético que realizamos cuando ni siquiera estamos disfrutando de algunas comodidades".

En ese sentido, tener una temperatura templada en casa en invierno y fría en verano, realizar un uso inadecuado de los electrodomésticos, dejar encendidos los aparatos electrónicos cuando no hacemos uso de ellos o tenerlos en standby son, entre otros, hábitos que incrementan la factura de energía. ENERsip

En esta misma línea de trabajo, Tecnalia lidera también el proyecto europeo ENERsip, que permitirá a los usuarios conocer el momento óptimo para consumir energía y cómo ahorrar en dicho consumo.

El proyecto europeo ENERsip tiene como objetivo lograr que el consumo energético sea controlado por cada usuario. Un interfaz gráfico ofrecerá servicios para ahorrar energía y para mejorar el nivel de confort en cada momento, alcanzando así un consumo y generación de energía eficiente, basado en la demanda del usuario.

ENERsip es un proyecto de ámbito europeo que se desarrollará hasta junio de 2012, en el que participan junto a Tecnalia empresas como Motorola, Amplia, Honeywell e Israel Electric Corporation, entre otras.

loading...