A Coruña

BNG sugiere a la Xunta "no caer en la tentación de imponer por numérica parlamentaria" un decreto del gallego rechazado

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió hoy al rechazo del Consello Escolar de Galicia hacia el decreto del gallego que promueve la Xunta y recomendó al Gobierno autonómico que "no caiga en la tentación de imponer por numérica parlamentaria" un documento que cuenta con la oposición de la "mayoría de la sociedad" gallega.

Guillerme Vázquez mostró su "preocupación" por que el PPdeG esté instalado en la "contumacia" con el decreto del gallego. "¿No sé si queda alguien por rechazarlo?", se preguntó para censurar, a renglón seguido, la actitud concreta del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, porque, a juicio del líder nacionalista, "viene a decir que pasa olímpicamente" de lo acordado por el Consello Escolar —en referencia a las declaraciones del alto cargo de la Xunta en las que recordaba que el voto de este organismo no es vinculante—.

En su opinión, es "conveniente" que el PPdeG "entienda que es incapaz de colar" su proyecto como un elemento que sirva para facilitar el conocimiento del gallego. "El problema que tiene es que su política extremista y antigallega está al descubierto", advirtió Vázquez, y señaló que los 'populares' "ya no son capaces de convencer a los sectores de la sociedad del decreto dulcificando" algunas cuestiones.

Así, subrayó que la sociedad "ya no se traga la mentira de la imposición" que el PPdeG "difundió" y reclamó a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que "reflexionen, rectifiquen y oigan el clamor social" en contra del decreto. "Y que lo retire de una vez", exhortó.

En esta línea, Guillerme Vázquez aseguró que "cuanto más tarde en retirar el decreto, peor será" y mantuvo que revocar este documento supone la "única vía posible en este momento" para que "no se deriven problemas para el gallego ni en el ámbito de la enseñanza".

Campaña crisis

En otro orden de cosas, el líder del Bloque anunció que la formación nacionalista comenzará "pronto" una campaña explicativa para dar a conocer las alternativas de la formación frentista frente a las "recetas" del Gobierno central y la "ausencia" del Ejecutivo autonómico.

De esta manera, los nacionalistas se movilizarán por todo el país para defender la necesidad de impulsar los sectores productivos gallegos, como el lácteo, o ámbitos estratégicos para la comunidad, como el Naval. Sobre este punto en concreto, lamentó que el Gobierno central "no aproveche" la presidencia española en la Unión Europea para buscar el levantamiento del veto a la antigua Astano, actualmente Navantia-Fene.

En este escenario, criticó al "tridente de oro" del Gobierno central instalado en el palacete de Zurbano —la vicepresidenta económica y los ministros de Fomento e Industria— y que, a su juicio, "está encallado" sin soluciones contra la crisis. "Viejas recetas y medidas iguales", constató para reprochar que se recurra a ellas en lugar de cambiar "economía especulativa por productiva".

Al respecto del Gobierno gallego, censuró que no esté "aprovechando" el empuje de la celebración del Xacobeo para reactivar la economía gallega, al tiempo que criticó que su "ausencia" en los temas importantes mientras que "autoriza expedientes de regulación de empleo injustificados".

loading...