Navarra

Nuin (IUN) dice que juzgar a Garzón es una "humillación a las víctimas del Franquismo y a la democracia"

IUN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita a la Cámara foral que muestre su apoyo a "la investigación judicial de los crímenes del Franquismo" y rechace la suspensión del juez Garzón "por investigar estos crímenes".

Según expuso Nuin en un comunicado, "produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el Franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia" y añadió que "es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas".

Para Nuin, este caso no es sólo una actuación contra un juez, "que en el ejercicio de sus funciones inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones que tiene encomendadas", sino que se traslada a toda la ciudadanía que en este país "hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves para ellos".

El dirigente de IUN calificó de "inadmisible" en democracia lo que considera una "campaña de acoso y derribo que se está llevando a cabo por sectores de la extrema derecha de nuestro país". "Intenta minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje al conjunto de la ciudadanía de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia", opinó.

A su juicio, "no es de extrañar que demócratas de todo el mundo y organizaciones judiciales nacionales e internacionales de derechos humanos se hayan escandalizado ante esta campaña y hayan mostrado su solidaridad con el juez Baltasar Garzón".