Teruel

La Plaza de Toros de Teruel celebrará este año su 75 aniversario con charlas, libros y exposiciones

Hasta el próximo mes de junio se celebrarán un total de 13 actividades, relacionadas con la historia de la Plaza de Toros y el mundo del toro. Los actos, que se retomarán en octubre, según indicó hoy en una rueda de prensa el presidente del Círculo de Recreo, José Manuel Muñoz, comenzarán este viernes con la celebración de una tertulia taurina en la que participarán 'El Viti' y el músico Antón García Abril.

Además, el próximo 7 de mayo habrá otra charla-coloquio en la que participará el matador de toros José Miguel Arroyo 'Joselito' y el pintor turolense Agustín Alegre. También se presentarán dos libros: 'Plaza de Toros de Teruel' de Aniceto Blasco, el próximo 21 de mayo; y 'Crónicas Taurinas en el Diario de Teruel', de Julio Tregón el 28 de mayo.

Por otro lado, también este viernes, 9 de abril, se inaugurará una exposición sobre cartelería taurina '100 años de carteles de toros. 1835- 1.935' que se podrá ver hasta el 18 de abril. Del 7 al 16 de mayo estará abierta la exposición, 'Miuras en Teruel', 28 óleos sobre tabla del artista turolense Agustín Alegre. Y otra exposición más, del 17 de mayo al 13 de junio, una muestra fotográfica 'Los Toros por Teruel'.

Asimismo, el día 10 de junio, la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel que, tendrá lugar en el Teatro Marín y en la que interpretarán 'Doce Pasodobles'. Finalmente, las actividades acabarán el 12 de junio con una cena de conmemoración del 75 aniversario en la que se entregarán los premios a los ganadores de la feria taurina del año pasado. El 13 de junio habrá una corrida conmemorativa, cuyo cartel todavía está por determinar.

Según han apuntado desde el Círculo de Recreo, lo que se pretende es "que la gente se involucre, pero también que se nos escuche fuera, porque no sólo son los cuatro festejos que se hacen con motivo de las Fiestas de la Vaquilla".

Obras en la plaza de toros

Por otro lado, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, José Antonio Esteban, apuntó que el Consistorio está realizando una serie de trabajos para mejorar el aspecto de la Plaza de Toros y que incluye el pintado de las instalaciones y el arreglo de los desagües para que no haya acumulaciones de agua. La intención es que estén acabadas para el próximo 30 de mayo, cuando se celebra el día de San Fernando.

Por otro lado, Esteban mostró su deseo de que en el futuro, la Plaza de Toros se pueda utilizar para otros fines, "quizá culturales, además de los taurinos.

Historia de la plaza de toros

La ciudad de Teruel ha tenido tres plazas de toros. La primera, situada en los llanos de San Cristóbal que, fue declara en ruina en 1929. Un año después, se colocó una plaza de madera en las proximidades del coso actual, que permite celebrar festejos taurinos, aunque sólo novilladas, hasta 1934.

Ese año, un grupo de aficionados constituye una sociedad, y bajo la dirección del arquitecto municipal, se inició la construcción de la nueva plaza de toros, con un aforo de 7.000 personas. La que es la actual plaza de toros costó entonces 300.000 pesetas.

Tras la Guerra Civil el Ayuntamiento rescató aquellas acciones abonando el 50 por ciento de su valor y quedando como propietario del inmueble que, reparó de los destrozos sufridos en la contienda y mejoró las dependencias con arreglo a las nuevas disposiciones reglamentarias.