Málaga

Los usuarios de los autobuses de la EMT aumentan un 4% durante Semana Santa y un 4,37% la recogida de residuos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó hoy "la gran normalidad" con la que ha transcurrido la Semana Santa de este año, así como la importante afluencia de público, como lo demuestran el incremento de casi un cuatro por ciento, con respecto al mismo periodo de 2009, en el número de usuarios de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), superando el millón de viajeros, o el aumento de un 4,37 por ciento en el total de residuos recogidos.

Así, durante la Semana de Pasión, del 28 de marzo al 4 de abril, utilizaron los autobuses urbanos de la capital 1.040.000 viajeros, destacando los 187.737 que se registraron el Lunes Santo y los 175.041 que lo hicieron el Miércoles.

En cuanto a los datos finales ofrecidos por la empresa de limpieza Limasa, que también corroboran el aumento de visitantes, durante este periodo se recogieron casi 530.000 kilos de residuos. Además, diariamente se repartieron cerca de 32.000 unidades de bolsas de pipas y 16.000 individuales.

De la Torre hizo hincapié también en "la gran brillantez" de esta Semana Santa desde el punto de vista de los objetivos de las cofradías, así como en la "amabilidad" de los malagueños y en "su capacidad de convivir en momentos de afluencia muy fuerte", con "una acogida muy hospitalaria hacia los visitantes".

El primer edil malagueño resaltó, asimismo, que no se haya registrado "ningún incidente digno de ser reseñado", derivado de la gran afluencia de público.

Un total de 33

Personas detenidas

En este sentido, la Policía Local de Málaga informó de que durante la Semana Santa la Sala del 092 recibió 2.538 llamadas telefónicas, así como que se detuvo a 33 personas, entre las que se encuentran 12 por conducir bajo la influencia del alcohol, siete por hacerlo careciendo del correspondiente permiso, cuatro por alteración del orden público, tres por hurto y una por un delito contra la salud pública.

Durante este periodo tuvieron lugar, además, 94 accidentes de tráfico, 64 con daños materiales y 30 con personales, con un total de 34 heridos de diversa consideración.

Se prestó auxilio a 45 personas, entre las que 14 fue por enfermedad, tres por los efectos del alcohol y cuatro por estar extraviadas.

Asimismo, los policías locales denunciaron a 12 establecimientos de venta ambulante y decomisaron 636 unidades de sustancias estupefacientes, entre ellas 34 de hachís, tres de cocaína y una de droga de diseño.

La Policía Local tramitó 63 diligencias por diferentes delitos contra el patrimonio e intervino en cinco riñas en la vía pública, recuperando, además, dos vehículos sustraídos.

Ocupación hotelera

El regidor malagueño subrayó también que la ocupación hotelera fue "muy buena", con un 86,5 por ciento, cuatro puntos por encima de los datos del pasado año, según los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, un porcentaje que de Jueves a Sábado Santo aumentó hasta el 96 por ciento.

Precisamente, el concejal de Turismo, Elías Bendodo, afirmó que la Corrida Picassiana, que generó más de 4.000 pernoctaciones durante este pasado fin de semana, permitió "prolongar" la Semana Santa malagueña, iniciada, apuntó, con el Open de Andalucía de Golf, celebrado del 25 al 28 de marzo.

El Área de Turismo entregó casi 135.000 unidades de material informativo e itinerarios procesionales en más de 500 puntos de Málaga capital y provincia, tanto en la Costa del Sol como en el interior. En total, desde las oficinas de turismo municipales se atendió a más de 24.200 visitantes.

Un muestreo representativo de los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo de la plaza de La Marina —un total de 5.860— arroja como resultado el incremento del 22,13 por ciento en las visitas respecto a 2009.

El 62,54 por ciento de los visitantes eran nacionales y el 37,46 por ciento restante extranjeros. Los tres mercados más importantes fueron Madrid —el 15,58 por ciento—, Andalucía —el 9,76 por ciento— y Reino Unido —el 9,03 por ciento—.

Por todo ello, Bendodo indicó que el balance de esta Semana Santa es "positivo" y evidencia que "algo se mueve" y que "la ciudad de Málaga sigue siendo fuerte desde el punto de vista turístico". "El turismo no está en crisis y es nuestra mejor economía sostenible", apostilló.