Cuenca

La producción de energía hidroeléctrica crece entorno a un 40% en el primer trimestre del año en Cuenca

Salto De Villaba
EP/JCCM

De hecho, Hernández Valero destacó que las centrales hidroeléctricas existentes en la provincia de Cuenca en los cursos de los ríos Guadiela, Júcar y Cabriel han producido una cantidad de electricidad equivalente al consumo total de Cuenca capital, informó la Junta en nota de prensa.

En el transcurso de su visita a la central hidroeléctrica del Salto de Villalba de la Sierra, propiedad de Unión FENOSA, apuntó que la hidroeléctrica es una energía renovable, limpia y de alto rendimiento energético que aprovecha las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.

En este contexto, el responsable provincial insistió en que el modelo de desarrollo del Gobierno regional apuesta por "un proyecto de futuro basado en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, sin que tenga cabida en nuestra en nuestra provincia ni en nuestra región las instalación de un cementerio nuclear".

Por otra parte, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente suscribirá en breves fechas el protocolo de actuaciones acordado con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para garantizar el caudal mínimo en el tramo del río Júcar comprendido entre la presa de La Toba y el Salto de Villalba de la Sierra.

Hernández Valero señaló que, a pesar de que las lluvias han mejorado notablemente el estado de nuestros ríos y humedales, la tramitación de este protocolo sigue su curso y la CHJ ya ha iniciado los estudios para determinar el caudal mínimo o ecológico que asegure un estado de conservación favorable del ecosistema fluvial del río Júcar afectado por el aprovechamiento hidroeléctrico cuyo concesionario es Gas Natural-Unión Fenosa.

Como complemento al estudio hidrobiológico, se realizarán pruebas de vertido para conocer con mayor exactitud el funcionamiento hidrológico e hidráulico del río, dada la complejidad del tramo por sus evidentes características kársticas. La Confederación realizará el seguimiento de estas pruebas, con la colaboración de Unión Fenosa, para integrarlas en el estudio definitivo de caudales ecológicos.