Navarra

Un total de 113 entidades muestran su respaldo a la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural europea en 2016

Entre los firmantes hay instituciones (Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Universidad Pública de Navarra, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Ayuntamiento de Lodosa...); asociaciones, federaciones o clubes deportivos (Club Atlético Osasuna, San Antonio, Federación Navarra de Balonmano, Club Piragüismo Pamplona, Federación Navarra de Pádel, Federación Navarra de Béisbol y Softbol); colegios profesionales (Colegios Oficial de Arquitectos Vasco Navarros, Colegio Oficial de Médicos de Navarra...) clubes de jubilados (Aitonak, El Taller, El Salvador, Rochapea Vieja..); y otros, como la Casa de la Misericordia, ANAPEH, ANASAPS, UNICEF Navarra, la Federación de Casas Regionales, el Conservatorio Pablo Sarasate y los colegios Ursulinas y San Ignacio.

El encuentro,

Espíritu del proyecto

El proyecto de Pamplona 2016 girará en torno a la idea de 'encuentro'; entendiendo por tal el diálogo y la interacción en la diversidad, para pensar y compartir objetivos culturales a medio plazo. La actitud del encuentro se traduce en un método de trabajo que asume como elementos esenciales la puesta en común, el contraste, los acuerdos y el compromiso; todo ello valorando la participación y la búsqueda de objetivos comunes, añadió el Consistorio.

Los ejes del proyecto son la fiesta, el espacio público y los lenguajes. Y se concretan en cuatro proyectos: fiestas del mundo (convertir a Pamplona en referente mundial de la fiesta), la Ciudadela (como espacio cultural de la ciudad), la estación de autobuses (como centro de programación cultural) y la Casa de la Palabra (proyecto cultural en torno a la palabra, entendida en varias dimensiones: expresión, comunicación, transmisión y educación).

Por otro lado, el grupo de trabajo formado por expertos en diferentes ámbitos comenzó a reunirse de forma regular a partir del pasado mes de enero, y ha mantenido doce reuniones, una por semana. Los objetivos de este grupo son asesorar sobre la idea central y los ejes en torno a los cuales se articula la candidatura y servir de enlace y de cauce de participación del sector cultural.

Mientras tanto, y en esa búsqueda de la participación ciudadana, se siguen celebrando reuniones con representantes de los sectores culturales de la ciudad para presentar el proyecto de capitalidad y recabar sugerencias.

Así, entre los meses de marzo y abril hay dos reuniones previstas con representantes del mundo de la literatura (9 y 23 de marzo), otras dos con expertos de patrimonio, urbanismo y artes visuales (24 de marzo y 21 de abril), dos en torno a las artes escénicas y musicales (29 de marzo y 20 de abril) y otras dos referidas al patrimonio inmaterial (30 de marzo y 19 de abril).

Se ha invitado a participar en estas reuniones a 305 personas (100 en literatura, 60 en patrimonio, urbanismo y artes visuales, 55 en artes escénicas y musicales y 90 en patrimonio inmaterial).