Zaragoza

El MARM y Aragón colaboran en un programa piloto de desarrollo rural, con un presupuesto de 24 millones de euros

Las siete zonas rurales son Somontano de Barbastro, Monegros y Sobarbe y Ribagorza (Huesca); Belchite y Cariñena (Zaragoza); y Gúdar-Javalambre y Matarraña (Teruel); y la reserva de la biosfera corresponde a Ordesa-Viñamala y la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca).

Las actuaciones específicas que se desarrollarán en el marco del convenio son el Plan Estratégico de Implantación de Energías Renovables y su desarrollo; programas y proyectos emblemáticos para el desarrollo sostenible de la comarca; proyectos y programas de desarrollo medioambiental, encaminados a la vertebración territorial y la puesta en valor de los recursos naturales; proyectos de implantación de infraestructuras rurales; y proyectos de interés básico municipal o comarcal.

Además, en el caso de la reserva de la biosfera, se deberán compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de dicha reserva.

El presupuesto total para las actuaciones contenidas en este convenio asciende a 24 millones de euros, de los que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportará 12 millones, y Aragón los otros 12 millones de euros.

La partida correspondiente a la comunidad aragonesa se repartirá en varias anualidades. Así, en 2010 se destinarán tres millones, en 2011 otros seis millones y en 2012 tres millones más. El convenio finalizará el 30 de noviembre de 2012.