Volvo pasa a manos chinas
Firma del acuerdo por el que Ford vende Volvo a Geely. EFE

China confirmó este domingo la compra por el fabricante automovilístico chino Geely de la marca sueca Volvo al gigante estadounidense Ford.

El presidente del Zhejiang Geely Holding Group, Li Shufu, estampó este domingo su firma en el acuerdo junto al director general de Ford Motor Company, Lewis Booth, en la sede central de Volvo Automóviles en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Por 1.800 millones de dólares

Ford indicó que la venta de Volvo a Geely asciende a 1.800 millones de dólares y que espera la confirmación del acuerdo para el tercer trimestre del año, tras el correspondiente proceso regulatorio.

Ford compró Volvo en 2008 por 6.450 millones Esta operación, la mayor adquisición exterior de China en el sector, llega a su fin después de que Ford quisiera vender desde 2008 Volvo -firma que había comprado en 1999 por 6.450 millones de dólares- y de que finalmente en 2009 designara a Geely como eventual comprador preferencial.

Geely comenzó a fabricar automóviles en 1998 y es una compañía privada cuya sede central está en la suroriental provincia china de Zhejiang. "El objetivo de Geely es producir y vender 2 millones de automóviles para 2015, la mitad en China y la mitad en el extranjero", dijo Li.

Saab también busca comprador

La empresa proyecta establecer quince factorías en el exterior para 2015 y ya cuenta con instalaciones en Rusia, Ucrania e Indonesia, mientras que pronto empezará la producción en una planta de Malasia, según fuentes de la compañía.

Además de Ford, otros fabricantes automovilísticos occidentales buscan compradores en China y, así, Beijing Automotive Industry Holdings acordó recientemente la compra de parte de la tecnología de Saab, unidad sueca de General Motors.