Castellón

El PSPV evidencia la "contradicción" del PP al afirmar que "no hay dinero para la Dependencia y sí para F-1

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, en boca del responsable de Ideas, Programas y Formación, Josep Gisbert, y del ex diputado autonómico Joaquim Gonzalez, evidenció hoy "la contradicción del PP al pedir una demora en la aplicación de la Ley de Dependencia, alegando que faltan recursos económicos, cuando la Generalitat de Francisco Camps sí que tiene dinero para la Fórmula 1 o para comprar animales disecados como los que ha adquirido el alcalde de Castelló y diputado autonómico, Alberto Fabra".

Los responsables socialistas hicieron estas declaraciones en el acto de inauguración de la jornada que, centrada en la Ley de Dependencia, se ha celebrado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Burriana y en la que también participó la secretaria general de la agrupación local, Iolanda Porcar, según informó el partido en un comunicado.

La jornada contó con el secretario general provincial, Francesc Colomer; el portavoz de Políticas Sociales en el Grupo Parlamentario, Antonio Torres; la diputada nacional Antonia García Valls y una numerosa representación de la dirección provincial del partido, así como representantes de la sociedad civil y portavoces de colectivos sociales, como Emilio Marmaneu.

Gisbert destacó los tres avances principales que supone la ley y que —dijo— "son garantizar el cuarto pilar del bienestar; reconocer el trabajo y la labor que la mujer desempeña, porque durante muchos años ha sido ella la que ha tenido que hacerse cargo de estas asistencias y, en tercer lugar, crear puestos de trabajo".

En este sentido, lamentó "el error de concepto que tiene el PP, al criticar de forma reiterada esta ley, hasta el punto de pedir una demora en su aplicación, calificando las prestaciones de dependencia como un gasto, cuando es una inversión que, además, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Por estos motivos, los socialistas consideran "irrenunciable" el derecho contemplado en la Ley de Dependencia "cuando la Generalitat Valenciana se ha gastado 90 millones de euros en las obras de acondicionamiento del circuito urbano de Fórmula 1 para un solo fin de semana".

Tras la inauguración, tuvo lugar una primera mesa de trabajo con la participación de Carmen Barceló, trabajadora social del Hospital de la Magdalena y presidenta del Colegio Oficial de Treballadors Socials; y la responsable de Políticas Sociales de la dirección provincial, Rosa Marco.

Barceló destacó el hecho de que con la ley, "por primera vez se convierte la prestación en un derecho, no en una concesión arbitraria, como suele darse en la mayoría de subvenciones públicas concedidas por la Generalitat". También destacó el hecho del carácter público a la hora de recibir las ayudas, y por eso lamentó que en el caso de la Comunitat Valenciana, "se ha dejado en manos del sector privado".

En la misma línea, denunció la "mala praxis" de la Conselleria "a la hora de impedir el acceso a la información". En la misma línea, lamentó que no esté garantizada la coordinación sociosanitario, hasta el punto de que "no sabemos con qué criterios se están concediendo las ayudas, porque algunas personas que la han pedido hace dos años no la tienen y otros que la han pedido hace dos meses ya la están percibiendo, sin que se sepan los criterios en los que se han basado para concederlas", añadió.