Valencia

CEAPA denuncia el "recorte" a la participación de las familias en el CEV que promueve la Generalitat

Según indicó en un comunicado, esa comisión "realizará las funciones del Consejo Escolar Valenciano de manera transitoria, hasta que el Parlamento de esa comunidad autónoma apruebe un proyecto de ley con el que el Gobierno autonómico pretende recortar la participación de los padres y madres, estudiantes y profesorado en ese órgano".

El proyecto de ley "fija la representación directa de la Administración autonómica en el Consejo Escolar Valenciano en 9 miembros, cuando hasta ahora tenía 4, y en 25 los miembros designados por la Administración (entre inspectores y representantes de distintas instituciones oficiales), cuando hasta ahora eran 9". En paralelo, aseguró que se "reduce la representación de las asociaciones de madres y padres del alumnado (de ocho pasan a cinco miembros), organizaciones estudiantiles (de 11 a 4) y sindicatos del profesorado (de 13 a 11)".

Para CEAPA, esta remodelación "no responde al criterio de ampliar la participación social, como alega el Gobierno valenciano, sino de acallar las voces más críticas hacia su política, como la de las APAS de la escuela pública, muy contestatarias en los últimos años con decisiones como la de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés, las subvenciones y conciertos a centros privados, y la falta de inversiones hacia la escuela pública", entre otras.

Asimismo, CEAPA subrayó que el pleno del propio Consejo Escolar Valenciano "rechazó este proyecto de ley, con el resultado de 35 votos en contra de la modificación y 15 a favor". "Aún con este rechazo, la Conselleria de Educación sigue adelante con su objetivo, que no es otro que socavar la participación de la comunidad educativa", criticó.