Navarra

Miranda afirma que sólo si los ingresos son suficientes se gastará este año lo presupuestado

Así de rotundo se pronunció en respuesta a una pregunta parlamentaria de IUN en el pleno de la Cámara sobre si el Ejecutivo navarro está en condiciones de garantizar las partidas presupuestarias de los departamentos de Educación, Salud y Asuntos Sociales que recogen las cuentas para 2010.

Miranda defendió la política que desarrolla el Ejecutivo foral, que, según dijo, ha permitido a Navarra tener "el menor decrecimiento de las CCAA, la menor tasa de paro de España, la menor caída de la recaudación fiscal o la mejor colocación de deuda pública".

El consejero manifestó que el Ejecutivo "respalda, respeta" y aboga por el "mantenimiento de las políticas sociales", así como por la estabilidad económica para Navarra "ahora y en el futuro".

Criticó que desde IUN "quieren gastar lo que no se tiene" y se preguntó de "dónde sacamos el dinero". "Los ciudadanos están suficientemente y muy bien tratados en Navarra en políticas sociales", zanjó.

En su intervención, la parlamentaria de IUN Ana Figueras manifestó que la situación "no será tan maravillosa" cuando se "bloquean" las cuentas en Salud y "tienen que reducir servicios sociales". "La política del Gobierno de Navarra ha sido cuando menos peligrosa para el mantenimiento del sistema público y de calidad", opinó.

"Si hoy no se sustituye a las personas que se jubilan, si no se contrata para sustituir las bajas estaremos creando una lista de espera que se solucionará derivando a la iniciativa privada", rechazó, para criticar "una creciente utilización de las peonadas como solución", un asunto que a su juicio "sería necesario controlar".

Para Figueras, el control del gasto debería venir de otros asuntos como el circuito de Los Arcos, el Museo de los Sanfermines o de "no suprimir los impuestos a los ricos".