Alicante

Patearse las tiendas permite ahorrar hasta 41 euros en un juguete

Muchos niños están haciendo ya su lista de regalos para los Reyes Magos o Papá Noel (en algunos casos, a los dos). En la tele no dejan de bombardear con anuncios de juguetes y las tiendas ya hacen ofertas. Llega la Navidad.

Para que los compradores de juguetes ahorren al máximo, la Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE) ha hecho un estudio que compara los precios de 29 artículos en tres jugueterías y dos grandes superficies.

Monopoly y Baby Born

Según ese análisis, se puede ahorrar de media hasta un 25% por juguete si se elige bien la tienda. En algunos artículos concretos, la diferencia de un local a otro es hasta de 41 euros, como en el caso del Monopoly de El Señor de los Anillos.

También la muñeca de moda entre los más pequeños, la New Baby Born, oscila entre los 40 y los 60 euros, según el comercio.

Es en la compra de juguetes tradicionales (muñecos, juegos de mesa...) donde más se nota el baile de cifras. Sin embargo, en las consolas, la variación sólo va de cinco céntimos a un euro.

Consejos

Ir de tiendas: La UCE aconseja comprobar los precios de los juguetes en diferentes tiendas y no comprarlos todos en la misma.

Etiquetados: Los juguetes deben llevar la marca CE, la edad mínima recomendada, además del nombre y la dirección del fabricante.

Seguros: Deben añadir advertencias de seguridad.

El más caro no es siempre el mejor

La Unión de Consumidores ha comparado también el precio actual de 50 juguetes con lo que valían el año pasado. Más de la mitad (el 52%) están más caros que en la Navidad pasada y, de éstos, el 30% han subido de precio más de cinco euros. El resto, o bien ha bajado su coste o se mantiene como en 2004. La secretaria general de la UCE, Ana Herce, recuerda: «el mejor juguete no es el más caro». Además, añade que «la calidad de un artículo guarda estrecha relación tanto con los procesos de fabricación como con sus valores pedagógicos».