Vizcaya

Asociaciones forestales de Bizkaia y Álava abordan esta semana los daños del temporal, estimados en 160.000 m3 de madera

Las asociaciones de propietarios forestales de Bizkaia y Álava, integradas en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, se reunirán hoy y el próximo sábado para abordar los daños ocasionados por el último temporal de viento, estimados inicialmente en 160.000 metros cúbicos de madera debido al derribo de árboles. Asimismo, estudiarán "propuestas de futuro que aporten valor añadido a la madera" para superar "la grave crisis" que atraviesa el mercado en esta comunidad autónoma.

En el caso de Bizkaia, la asambleas se celebrarán esta misma tarde, a partir de las siete, en la Escuela Agraria de Derio, mientras que la asamblea alavesa se desarrollará el próximo sábado en el salón anexo a la Iglesia de Amurrio, desde las once de la mañana.

Las dos reuniones informativas tratarán, en primer lugar, sobre los daños ocasionados por la ciclogénesis explosiva que se registró durante el último fin de semana de febrero y que en Euskadi superó en algunos puntos los 200 kilómetros por hora. En una primera valoración, la Confederación de Forestalistas del País Vasco ha estimado en 160.000 metros cúbicos de madera los daños ocasionados por derribo de árboles al paso del ciclón, con especial incidencia en la comarca alavesa de Ayala.

Las dos organizaciones de propietarios forestales informarán a sus asociados acerca de las ayudas solicitadas a las administraciones públicas para retirar del monte la madera derribada para evitar enfermedades y plagas en los árboles que permanecen en pie. En este sentido, se ha trasladado a las diputaciones de Bizkaia y Álava la propuesta de mantener líneas de apoyo similares a las establecidas el año pasado, con motivo del paso del ciclón Klaus.

Por otro lado, esperan que, desde el Gobierno vasco, se responda "con urgencia" a la solicitud de una reunión para analizar las posibilidades existentes.

No bajar precios

Asimismo, se expondrá la actual situación del mercado de la madera, "afectado por una seria crisis". Según explicaron las asociaciones forestalistas, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que agrupa a todas las industrias relacionadas con el sector forestal, se ha comprometido a "no bajar los precios de entrada de materia prima en fábrica con respecto a los que se pagaban antes del temporal, así como a colaborar en establecer medidas que eviten especulaciones a la baja con el precio de la madera derribada".

Se pretende evitar que "la urgencia por extraer la madera" impulse a algunos propietarios a acordar precios por debajo de "los márgenes razonables", que "tras la crisis financiera y los efectos que el ciclón Klaus tuvo el año pasado en Las Landas se encuentran en una coyuntura muy negativa", advirtieron.

Además, las asambleas de propietarios forestales trasladarán a sus asociados "el convencimiento en poder superar esta negativa coyuntura en el futuro", para lo cual consideran "indispensable" apostar por aplicaciones tecnológicas que permitan "una mayor utilización de nuestras maderas, sobre todo en aquellos destinos que aporten valor al propietario que invierte en nuestros montes".

Se avanzará el estado de las iniciativas emprendidas desde las organizaciones de forestalistas, tanto en proyectos para abrir "nuevos mercados de valor", como en la generación de energía con biomasa.

En esta línea, destacaron que, para que "el fruto de estos esfuerzos recaiga en una mayor proporción en el propietario", es necesario "involucrarse en dichos proyectos desde su misma promoción".

También se incidirá en la relevancia de "incorporar la madera a nuestros hábitos de consumo" como "condición básica de una sociedad que quiera ofrecer unas cotas mínimas de sostenibilidad". "Euskadi no puede seguir en la cola de Europa en los índices de utilización de madera por habitante como se encuentra en estos momentos y menos siendo una de las regiones con mayor proporción de superficie arbolada", reivindicaron.