Valladolid

6.800 extranjeros, obligados a empadronarse otra vez

Cerca de 6.800 extranjeros deberán volver a apuntarse en el padrón municipal antes del 22 de diciembre. La Ley de Extranjería obliga a los ciudadanos no comunitarios sin permiso de residencia permanente a renovar su inscripción cada dos años y si no lo hacen perderán sus derechos más fundamentales.

Sin embargo, y pese a que el plazo para inscribirse comenzó a finales del mes de octubre, hasta ayer no había ninguna persona afectada que se hubiese registrado de nuevo en el padrón. Desde el Ayuntamiento de Valladolid aseguran que puede deberse a que todavía no se les ha informado, aunque confirmaron que en los próximos días se les enviará una carta para comunicárselo.

Empadronarse

¿Qué significa?: Inscribirse en el Ayuntamiento en el que vives. Puede empadronarse todo el mundo, con o sin permiso de residencia. Además es recomendable.

¿Para qué sirve?: Para tener derecho a la educación de los hijos, a la sanidad y a determinadas prestaciones sociales. También permite demostrar el tiempo que se lleva en una ciudad o en un país en procesos de regulación de inmigrantes como en el que hubo este año.

¿Qué hace falta?: Un pasaporte en vigor, el Documento Nacional de Identidad o cédula de inscripción, y la acreditación del lugar de residencia.

¿Dónde hacerlo?: En el registro municipal. En la plaza Rinconada. Si se produce un cambio de domicilio hay que volver a empadronarse.

En otras ciudades: En la Comunidad Valenciana casi 100.000 y en Murcia, 23.000. En Bilbao unos 12.000. En Madrid han eximido al 80% ante el presumible atasco.

Permiso de residencia. Hay 13.128

Tras el último proceso de normalización, en el que se reguló la situación a 1.884 personas, en Valladolid hay 13.128 extranjeros con permiso de residencia, ya sea temporal, por uno o dos años, o permanente.

Ventaja o miedo, son muy reacios

Hasta ahora, los inmigrantes ilegales creían que si se empadronaban les iban a localizar y expulsar. En el último proceso de regularización muchos se dieron cuenta de que era necesario. Les da derechos básicos como la sanidad o la educación.