Asturias

Más de 200 candidaturas de cuarenta y seis países optan a los Premios Príncipe de Asturias 2010

Más de doscientas candidaturas procedentes de un total de cuarenta y seis países de los cinco continentes han sido propuestas a los Premios Príncipe de Asturias, que este año celebran su trigésima edición.

Según informó hoy la Fundación a través de una nota de prensa, el plazo de presentación de candidaturas finalizó a las 14 horas de hoy viernes. En las próximas semanas se recibirán las presentadas en embajadas y consulados españoles en el extranjero. Asimismo, los integrantes de cada jurado podrán realizar sus propias propuestas con una antelación mínima de dos días a la fecha fijada para la constitución de cada jurado.

El plazo de presentación de candidaturas para los galardones de Deportes y Concordia finaliza el 23 de julio, y las reuniones de ambos jurados tendrán lugar en septiembre. La mayor parte de las candidaturas han sido recibidas en la sede de la Fundación por fax, correo electrónico o postal y servicio de mensajería.

Los ochos jurados, que se reunirán en Oviedo a partir de mediados del próximo mes de mayo, están integrados por más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias. El acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor, en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias.

Los Premios Príncipe de Asturias son ocho -Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia- y están destinados "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Las candidaturas han de reunir los requisitos de "ser de la máxima ejemplaridad y de reconocida trascendencia internacional".

Cada galardón está dotado con cincuenta mil euros, una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.GALARDONADOS

En la última edición, tras la que se produjo el relevo en la dirección de la institución, resultaron premiados Norman Foster, en la categoría de las Artes; la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cooperación Internacional; el naturalista británico David Attenborough en Ciencias Sociales Y la Universidad Nacional Autónoma de México en Comunicación y Humanidades.

El galardón de Investigación Científica y Técnica fue para los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson; el de las Letras para el escritor Ismail Kadaré; el de los Deportes para la pertinguista Yelena Isinbayeva y la ciudad de Berlín, en el XX aniversario de la caída del Muro, se alzó con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

loading...