Cantabria

La ODECA promociona los quesos y la carne de Cantabria a través de recetas de cocineros de la región

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha puesto en marcha una nueva estrategia de promoción de los productos cántabros a través de recetas de cocineros de la región. Ya se han editado las dos primeras colecciones de recetas, una dedicada a los tres quesos con denominación de origen, y otra a la Identificación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria', con platos diseñados por cocineros de diez restaurantes.

La idea es continuar más adelante con nuevas colecciones dedicadas a otros productos y con la participación de nuevos cocineros, que prestan sus conocimientos de manera desinteresada.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presentó hoy los recetarios en rueda de prensa junto al director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui; el director de la ODECA, Eduardo Fernández, y uno de los coordinadores de la propuesta, Javier Hernández de Sande.

Lo que presentan estos nuevos materiales promocionales son recetas elaboradas por algunos de los más prestigiosos cocineros de Cantabria a partir de productos que cuentan con denominación de calidad. Cada colección incluye una ficha informativa sobre los productos, más diez recetas acompañadas de la correspondiente imagen de presentación del plato.

La primera colección se dedica a los quesos cántabros con denominación de origen: 'Nata de Cantabria', 'Picón Bejes-Tresviso' y 'Quesucos de Liébana'. Así, se propone la utilización de estos quesos en ensaladas, con anchoas, con gelatina de manzana y dulce de leche, en helado o en ravioli, entre otras ideas.

La segunda colección presenta las recetas para la Carne de Cantabria, con platos a base de carrilleras, falda de ternera, lomos de vaca, rabo o entrecot combinados con setas, trufa, rosas, mollejas de lechazo, cuscús, endivias, queso, foie o salsa de ostras.

Los diez cocineros que han participado en estas primeras colecciones son Álvaro Obregón, de Puerta 23; Miguel A. Rodríguez, de Sixtina; José A. González y Francisco Vía Acebal, de El Nuevo Molino; Joseba Guijarro, de Casa Lita; Fernando Sainz de la Maza, de El Serbal; Jesús Sánchez Sainz, del Cenador de Amós; Enrique Pérez Malagón, de Los Avellanos; Paco Quirós, de Cañadío; Luis Antonio Rivas González, de El Limonar de Soano; y Óscar Calleja, del Annua.

loading...