Álava

Mendia dice que ha recibido la transición a TDT "en herencia" y que trabaja para "integrar" a las televisiones locales

Mendia realizó estas declaraciones en el pleno que hoy se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta al escrito de oposición presentado por el grupo parlamentario Aralar al convenio interinstitucional de la Diputación de Gipuzkoa y la asociación de municipios vascos, Eudel para la extensión de cobertura de las televisiones digitales terrestres estatales, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de febrero. Aralar solicitaba que las televisiones locales se incluyeran en el citado convenio.

La titular de Administración Pública afirmó que fue el anterior Gobierno el que adjudicó "sólo a las televisiones generalistas y no a las locales", la condición de servicio público de interés general, lo que supone que la Administración debe asumir el coste de la extensión de la cobertura al cien por cien de la población. "Estamos hablando de extender la señal a unas 88.000 personas sobre una población total de Euskadi de 2,2 millones de habitantes", señaló.

Mendia afirmó que hasta la fecha el despliegue de la TDT en Euskadi se está haciendo "con éxito" y avanzó que informará personalmente a la Cámara cuando concluya la tercera y última fase que ahora está en marcha. Además, recordó que las televisiones generalistas se han costeado íntegramente su difusión con la empresa Abertis.

Según explicó, el anterior Gobierno en 2006 estableció la partición del territorio en 15 demarcaciones en las que las televisiones locales debían emitir sus señales. En el concurso, los radiodifusores locales se comprometían a llegar a los municipios mediante inversiones propias. "Sin embargo, tras conocer la resolución de los concursos, las TV han intentado modificar las condiciones de las adjudicaciones realizadas por el Gobierno vasco en la anterior legislatura", explicó.

En este sentido, defendió que el Gobierno vasco ha recibido el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre "en herencia" y que ha tratado de "integrar" a las televisiones locales en las gestiones para la extensión de la cobertura de la señal terrestres. En concreto, detalló que los adjudicatarios de las demarcaciones de Bilbao y Vitoria ya están emitiendo con infraestructuras propias, mientras que en el caso de San Sebastián tienen su sistema en dos centros oficiales del Gobierno vasco.

Asimismo, informó de que la empresa del Gobierno vasco que se encarga de las telecomunicaciones, Itelazpi, ofertó sus servicios a las televisiones locales "en condiciones muy ventajosas, con precios muy por debajo de los de mercado". "Varios departamentos del Gobierno vasco se han reunido con ellas, incluso con las más pequeñas, para buscar una solución que les permita seguir emitiendo su señal en sus respectivos municipios", concluyó.

loading...