El Suzuki SX4 se renueva con mejores motores y un toque más urbano

A día de hoy, Suzuki está a punto de matricular más turismos que todoterrenos, una circunstancia difícil para la marca japonesa que está provocando un replanteamiento total de su estrategia para el futuro. Aunque para los que entienden de esto sigan siendo un referente en modelos offroad, para el resto del planeta han dejado de ser una marca especializada y pasan directamente al sector más generalista. Antes de la llegada de su primera berlina, el Kizashi, Suzuki ha puesto ha retocado ligeramente uno de sus modelos más representativos. El SX4hermano de sangre del Sedici - recibe mejores motores y algunos cambios en el equipamiento.

Pocos cambios

No se renovaba desde julio de 2006, así que, aunque sean pocos los cambios introducidos, se agradece esta llegada de aire fresco. Estéticamente, la nueva generación del SX4 tiene un aspecto algo más sólido porque se han cambiado los paragolpes delanteros, así como la parrilla y los protectores tanto en la parte trasera como en la delantera. No cambia el bastidor, ni las ópticas, pero la sensación en general es la de un coche un poco más robusto.

En el interior, el cuadro de instrumentación es diferente, más completo, y el resultado general de los nuevos materiales y displays es de un coche de más calidad. Lo más llamativo de la nueva generación es que la consola central para controlar el climatizador o el aire acondicionado es nueva, que los mandos del volante quedan ahora iluminados y que, en la versión más alta, hay un altavoz en la zona central del salpicadero.

En cuanto a los cambios en la puesta a punto también son muy leves. Tan sólo se han introducido discos de frenos en el eje trasero (en todas las versiones menos en el 1.6 diésel, que sigue llevando tambores).

Nuevos motores

La mejor noticia de todas es que el renovado SX4 tiene una buena incorporación a su gama de motores. A partir de esta generación equipará el 2.0 DDiS diesel de 135 cv, de origen Fiat, que compartirá con el modelo Sedici (dicho sea de paso ambos modelos son prácticamente el mismo coche). Este motor, que se pondrá sólo en versión 4x4, está disponible desde 18.995 euros y será uno de los más demandados por su buenísima respuesta en carretera. Es un precio elevado, pero al menos incluye control de estabilidad de serie y airbags de cortina y laterales, cosas que en las versiones más accesibles se han de pagar aparte. Este propulsor, que sustituye al 1.9 DDiS de 120 cv, ha conseguido que las emisiones se reduzcan considerablemente y que el consumo pase a ser de tan sólo 5,5 litros.

El resto de motores están por debajo en cuanto a potencia. El otro diesel es un 1.6 DDiS de 90 cv, de origen PSA y combinado con tracción 4x2, que no ve alterada su potencia ni su rango de consumo y emisiones. El punto desfavorable es que, a diferencia del resto de propulsores, no cumple con la normativa de emisiones Euro V.

El apartado de motores gasolina está compuesto por un único 1.6 VVT de 120 cv (origen Suzuki) que ha sido revisado para dar más potencia que en la versión anterior. Es la única motorización disponible con tracción total o delantera y su precio va desde los 13.995 euros hasta los 17.995, según acabados.

Una versión ”City”

Suzuki, al intentar arañar algo de mercado dentro de los coches urbanos, ha creado una versión City exclusivamente para el motor de gasolina que prescinde de las protecciones en el exterior y de las barras en el techo para redecorarlo con spoilers delantero y trasero, con faldones laterales y con un interesante equipamiento (entre otras cosas climatizador, control de estabilidad, volante de piel, navegador, etc). El precio es de 15.995 euros.

2.O DDiS

Por el buen resultado que da este motor nos parece la opción más recomendable si se quiere una respuesta eficaz en casi cualquier circunstancia con un nivel de ruido muy por debajo del que se obtenía en la generación anterior. Tiene un par motor excelente (320 Nm) que permite adelantamientos a cualquier marcha y casi a cualquier régimen, ya que el coche pesa poco incluso con tracción total como en esta versión. Lo que más sorprende es la capacidad que tiene para comportarse en vías rápidas cuando la velocidad es ya elevada y se exige un plus adicional de aceleración, algo que resulta raro en un coche de estas características.

Hay que destacar, sobre todo, la mejora de la capacidad de frenada gracias a los discos de freno en el eje trasero y la suavidad de su cambio manual. La pega es que con esta motorización el precio se dispara notablemente pudiendo superar los 20.000 euros. En cuanto a los datos técnicos, el consumo que promete la ficha (5,5 litros a los cien) es bastante ajustado, así como el nivel de emisiones (143 gramos de CO2 por kilómetro).

Debido a que hicimos el cien por cien del recorrido por carretera, no pudimos probar la capacidad de tracción del SX4 fuera de pista. En esta generación, el SX4 sigue contando con un sistema de tracción integral conectable a través de un botón (no una rueda como en otros modelos de Suzuki) situado entre los asientos delanteros. Con él se puede pasar del modo 2WD al 4WD (el reparto es automático con prioridad al eje delantero) y 4WD LOCK (que fija el reparto de forma 50-50 entre ambos ejes). La velocidad máxima que se puede alcanzar con este último modo es de 60 km/h. A partir de ese tope, el coche volverá a controlar la tracción automáticamente, haciendo funcionar al eje trasero sólo cuando haya necesidad.

Resumen

Suzuki, que en la actualidad está negociando un nuevo acuerdo de colaboración con Volkswagen para la utilización de componentes en modelos híbridos y eléctricos, se encuentra en pleno proceso de adaptación en tiempos de cambio. La primera berlina de la marca llegará al mercado después de verano y su actual gama de todoterrenos experimentará, como en el SX4, cambios enfocados hacia una utilización urbana. Con este pequeño “facelift” Suzuki ofrece un producto más fresco, con unos motores actualizados y ahorradores con precios atractivos según la terminación.