Nacional

¿A qué tenemos derecho cuando volamos?

Interior de un avión de pasajeros.
Sandip Bhattacharya

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores , que se celebra este lunes, FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a cabo una campaña para denunciar las irregularidades que se producen en el sector aéreo, para intentar que los usuarios conozcan sus derechos en este servicio.

Se han repartido 50.000 dípticos con el lema Si vas a volar, defiende tus derechos en distintos puntos de veintiuna ciudades, entre ellos doce aeropuertos. En ellos se explican los derechos básicos de los usuarios de líneas aéreas.

En el último año, FACUA ha denunciado las irregularidades cometidas por más de una veinte de aerolíneas al incurrir en publicidad engañosa, hinchar los precios ofertados durante el proceso de compra, o cobrar a los usuarios por llevar equipaje, entre otros conceptos.

En los folletos repartidos se recuerda que el precio del billete debe ser el mismo que se ofertaba al comienzo del proceso de compra, o en la publicidad de la compañía. En el caso se que la aerolínea lo incremente con importes adicionales como tasas por embarque o por llevar una maleta, se puede reclamar la diferencia.

Además, la compañía tampoco debe preseleccionar importes o servicios adicionales, debe ser el usuario quien elija añadir esos extras al billete. Si estaban preseleccionados al hacer la compra por Internet y el cliente no se dio cuenta, también puede reclamar esos importes.

Los retrasos son otra fuente de conflicto en la que los usuarios pueden hacer valer sus derechos. Si el cliente llega a su destino al menos con tres horas de retraso le corresponde una indemnización de al menos 125 euros, que puede crecer hasta los 600 dependiendo de la cantidad de horas de retraso y la distancia del viaje.

Si la compañía vende más plazas de las que dispone, y un viajero se queda en tierra en lo que se conoce como overbooking o el vuelo se cancela, excluyendo las causas de fuerza mayor, la aerolínea debe ofrecerle un vuelo alternativo u otro medio de transporte y tiene que ocuparse de suministrar comida, bebida y hasta alojamiento y transporte al usuario cuando es necesario.

Si además el retraso nos hace perder días de vacaciones o jornadas de trabajo, se pueden pedir indemnizaciones adicionales.

Además, la organización de consumidores recuerda que en caso de la pérdida del equipaje por parte de la compañía se debe reclamar en el propio aeropuerto, antes de abandonarlo y conservar una copia de la queja. Además, la aerolínea deberá abonar al usuario los gastos que la pérdida genere en productos de primera necesidad, para lo cual se deben presentar las facturas. Si finalmente no aparece la maleta, deben indemnizarnos por su contenido, hasta un máximo de 1.100 euros.