El temporal de nieve en Castilla y León (EFE)
El temporal de nieve en Castilla y León (EFE)
En relación con este desconocimiento, un 80% de los encuestados por el RACE asegura que nuca lleva cadenas en el coche y que un 70% no las ha puesto nunca.

Otro dato a tener en cuenta sobre los escasos conocimientos de los españoles en el mantenimiento de sus automóviles ante los riegos de la vialidad invernal es que solo un 27% conoce que el
límite legal mínimo de profundidad del dibujo del neumático es de 1,6 milímetros.

En este desconocimiento juega un papel fundamental el hecho de que un 72% de los conductores reconoce que no está preparado para conducir con nieve y un 67% que declara que no ha conducido nunca sobre el blanco elemento.

La lluvia es considerado el fenómeno meteorológico más peligroso a la hora de conducir, por delante de la niebla y la nieve, mientras que las carreteras convencionales sin arcén son las que registran más accidentes, seguida de las autovías.

La conducción invernal encierra más riesgos, como lo prueban las estadísticas de las Dirección General de Tráfico (DGT) que señalan que en esta estación del año se concentra un 23,7% de los accidentes, con un registro que supera los 20.000 siniestros.

Recomendaciones en la carretera

De cara a una mayor seguridad en la conducción invernal, el club automovilístico señala que es recomendable:
  • Llevar en el maletero por estas fechas un juego de cadenas.
  • Antes de salir de viaje es preciso informarse del estado de las carreteras, bien por internet, bien a través de la DGT y planificar bien la ruta, eludiendo puertos de montaña y las zonas con más riesgo de nevadas, sin marcarse una hora de llegada.
  • Debe formar parte del equipo de viaje abundante cantidad de agua, alimento y ropa de abrigo, así como alguna manta, aparte de llevar lleno el depósito de carburante.
  • Ya en carretera se apuesta por reducir la velocidad, elevar la distancia entre vehículo y vehículo hasta 100 metros, revisar los elementos básicos de seguridad como el anticongelante, las escobillas del limpiaparabrisas, la batería, los neumáticos y las luces y examinar cada quince días el estado de los neumáticos y la profundidad de su dibujo.
  • Las paradas deben hacerse cada dos horas y 200 kilómetros y es bueno aprovechar ese espacio de tiempo para repostar con el fin de mantener siempre una reserva importante de combustible.
  • La colocación de las cadenas debe hacerse en las ruedas motrices y a la hora de circular hay que hacerlo con marchas reducidas, recurriendo lo menos posible al freno de mano y con especial atención al deslizamiento por las pendientes.
  • La aparición de placas de hielo se debe sortear siempre sin pisar el pedal de freno y conduciendo con extrema suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas traseras (sobreviraje) o el deslizamiento de las delanteras (subviraje).
  • El equipamiento de un sistema de frenos antibloqueo ABS reduce sobremanera los efectos de la pérdida de control.
Nueve Comunidades en alerta por el temporal

Las abundantes precipitaciones seguirán azotando la Península a lo largo de hoy, martes, con especial impacto en las regiones mediterráneas de Cataluña, Murcia y Baleares, hacia las que se aleja la borrasca.

Las cotas de nieve ascendieron el martes hasta 1.100 metros y seguirán esta progresión hasta los 1.400 o 1.500 metros en los próximos días, con un impacto ya "muy pequeño" en capitales de provincia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene, no obstante, el aviso por nieve en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid y Murcia; por lluvia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares; y por viento en Galicia.

Se desactiva en Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra.

NOTICIAS RELACIONADAS