Navarra

IUN solicita que se realice una investigación de aportaciones económicas de familias al alumnado de centros concertados

Según expuso IUN en un comunicado, "mientras sectores de la sociedad disfrazan con el término de libertad de enseñanza la satisfacción de intereses particulares de diferente índole, la escuela en Navarra, y en particular en la comarca de Pamplona y Tudela, es cada vez más segregadora".

"Hay escuelas para los más ricos y para los más pobres, escuelas sólo para los que aprenden en castellano o en euskera, centros educativos que desarrollan idearios religiosos, los hay que enseñan en inglés y los que no, centros escolares sólo para niños o sólo para niñas, escuelas para los que viven lejos y para los que viven cerca", expuso. "En todos los casos, la enseñanza está subvencionada con fondos públicos", añadió.

A juicio de IUN, "se producen agravios comparativos de todo tipo, en relación a los medios y recursos entre la zona rural y la zona urbana, entre los barrios de las ciudades; y entre unos centros escolares y otros".

Finalmente, la formación valoró que "en este panorama, el cobro a las familias por parte de algunos centros educativos y por diferentes conceptos también discrimina a los estudiantes navarros y desvirtúa el sentido de la concertación de los mismos".